Cansancio en los tratamientos de cáncer

El cansancio o astenia es una efecto secundario en la mayoría de los pacientes que están en un tratamiento oncológico. Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) aunque es una secuela común en la mayoría de las personas, debe ser consultada e informar al oncólogo.

La SEOM define el cansancio asociado al cáncer de la siguiente forma “sensación de agotamiento físico, emocional o mental persistente, pudiendo ser producido por la propia enfermedad o por sus tratamientos” Esta sensación de fatiga puede aparecer tanto unos pocos días después de haber recibido quimioterapia o incluso algunas semanas después.

El 90 % de los pacientes con cáncer que se someten a tratamiento notan este cansancio que puede persistir durante meses.

Entre las recomendaciones que la SEOM aporta se encuentra la valoración del cansancio con esta encuesta:

“Para evaluar el cansancio la mejor manera es describir el grado de cansancio, para ello se puede utilizar una escala de 0 a 10, de manera, que cero sería ausencia de cansancio y 10 el peor cansancio imaginable (4-6 cansancio moderado, 7-10 cansancio intenso).

Los principales signos del cansancio asociado al cáncer son:

1        Cansancio que no disminuye pese a descanso.

2        Presenta cansancio muy intenso tras la actividad física cotidiana

3        Presenta cansancio sin realizar actividades físicas

4        El descanso no lo alivia

5        Presenta dificultad para concentrarse

6        El cansancio interfiere la vida cotidiana, dificultando las relaciones sociales, el trabajo…

7        Necesita permanecer en la cama durante más tiempo del necesario”

Para combatir este molesto síntoma limitante de la vida diaria, los expertos recomiendan corregir los desequilibrios de líquidos y minerales, así como la realización de actividad física que sea adecuada a la forma física de cada paciente. Introducir una rutina y aumentar la actividad física puede reducir de forma considerable el cansancio.

En Vital&Clinic realizamos diversas actividades fisio-deportivas adaptadas a diferentes patologías, entre ellas el cáncer, guiados por un fisioterapeuta experto en la materia y con un seguimiento individualizado de cada paciente.

Si desea conocer todos los consejos de la SEOM para cada secuela del tratamiento oncológico puede conocer más en:

https://www.seom.org/es/guia-actualizada-de-tratamientos/toxicidad-de-los-tratamientos-oncologicos?showall=1#haYZBTl9XLoqmQHD.99

Categorías