El sedentarismo es la actitud del sujeto que lleva una vida con falta de actividad física, una vida sedentaria, pero esta definición va mucho más allá que eso, ya que conlleva una serie de características negativas en torno al físico de las personas bastante importantes.

Esto es preocupante, ya que cada vez se sigue imponiendo más el sedentarismo y la mala alimentación sobre el deporte y la dieta equilibrada. Para plasmar mejor la diferencia, vamos a ofrecerles un cuadro comparativo entre ambos estilos de vida.

Vida sedentaria + mala alimentación

Vida activa + dieta equilibrada

Pérdida de masa muscular Aumento de masa muscular
Aumento de peso (obesidad) mantenimiento de peso idóneo
Aumento de la posibilidad de enfermedad cardiaca disminución de la posibilidad de enfermedad cardiaca
Presión arterial alta Presión arterial correcta
Colesterol, diabetes… Control de colesterol, diabetes…
Rigidez y dolor articular/muscular Contraresta la rigidez y el dolor articular/muscular
Ansiedad/depresión Subida de ánimo,objetivos,motivación

La Organización Mundial de la Salud define como inactivas a aquellas personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física semanal, siendo esto tan fácil de sanear como practicando deporte tres días en semana durante 30 minutos.

Merece la pena destacar también, que España es uno de los cuatro países más sedentarios de Europa, algo bastante significativo teniendo en cuenta el desarrollo que existe en nuestro país, y esto plasma aún más el desconocimiento de las características positivas del ejercicio, en concreto del ejercicio terapéutico/funcional.

¿Cómo podemos luchar contra esto desde Vital&Clinic?

Desde Vital&Clinic tenemos la certeza de que a este serio problema hay que ponerle remedio, y para ello contamos con un gran equipo de readaptación física, compuesto por Benito, Juanjo y Yeray.

Pero aquí vamos un poco más allá, porque dependiendo de la patología de cada paciente, nos centramos en un tipo de ejercicio funcional u otro, es decir, no realizamos un ejercicio cualquiera como es correr, jugar al padel, etc…sino que nos centramos en el ejercicio concreto requerido por el paciente para activar la musculatura valorada como hipotónica (cuando el tono está disminuido hablamos de hipotonía, la elasticidad de músculo es excesiva y su consistencia es blanda).

¿Qué es el ejercicio funcional?

El ejercicio funcional es el ejercicio selectivo orientado a la mejora de la capacidad física y calidad de vida del paciente, teniendo en cuenta las carencias o dolencias de este. Este es el epicentro del trabajo de nuestros compañeros, con el que cada día más mejoran el bienestar de nuestros pacientes y acompañan perfectamente el tratamiento de nuestros fisioterapeutas.

Ya no sólo se puede ver esta actividad como un tratamiento para patologías, sino que también es una manera perfecta del mantenimiento muscular y articular, además de un entretenimiento centrado en la actividad física selectiva al que optan las personas de todas las edades.

Esto no queda aquí, ya que como bien hemos descrito antes, el sedentarismo en un gran porcentaje pareja de la mala alimentación, y como todo problema tiene un origen multidisciplinar, para ello contamos con nuestro compañero Darío Quintana, enfermero y nutricionista.

Siempre iremos de la mano para llevar lo mejor posible la situación de cada persona, de ahí que la comunicación entre nuestro equipo, de acuerdo a la mejor propuesta para el paciente, sea totalmente activa.

Francisco Ruiz Fisioterapeuta

Francisco Ruiz Rodríguez