In Fisioterapia avanzada

Con motivo del Covid-19, nos hemos visto obligados a cambiar nuestro puesto de trabajo, trasladando nuestra oficina a casa, el teletrabajo. Nuestros hábitos diarios han cambiado reduciendo considerablemente la actividad física en la mayoría de los casos, y con ello aumentan los dolores relacionados con el teletrabajo. Os traemos una serie de recomendaciones y ejercicios para todos aquellos que estéis teletrabajando, ya que no hay que olvidar cuidarse.

En un primer lugar, debemos tener en cuenta los descansos, ya que cualquier postura mantenida durante mucho tiempo o una postura incorrecta, es perjudicial para el organismo, pudiendo producir dolencias en zonas que en un principio no teníamos. Por eso, vamos a explicarte que los tejidos necesitan movimiento para seguir manteniendo sus propiedades y a mayor sedentarismo o inactividad, éstos van perdiendo propiedades y con ello puede verse afectado nuestro organismo; hay diversos estudios que demuestran que la inactividad mantenida contribuye al desarrollo de enfermedades como enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis, obesidad, … Del mismo modo, la actividad física mantiene y estimula el sistema inmune, lo cual es muy importante para esta cuarentena.

Se recomienda acomodar la zona de trabajo, utilizar una mesa más o menos a nuestra altura, una silla ergonómica de oficina a ser posible o una silla con reposabrazos.

Un ratón ergonómico será crucial y si fuera posible un reposamuñecas para teclado y el ratón, evitando así posibles patologías de muñeca como es el túnel carpiano.

La pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos y pies apoyados en un reposapiés o podemos hacernos uno casero colocando una caja debajo de nuestros pies. Debemos sentarnos correctamente en la silla, con el culo y la espalda bien apoyada en la silla, debemos evitar la postura de rotación interna de hombros y el adelantamiento de la cabeza.

Recomendamos no estar más de una hora sentado, por cada 45-50 minutos de trabajo sentado, se debe realizar un descanso de 5-10 minutos, a ser posibles levantandonos de la silla, dar un paseo, realizar movimientos cervicales y de hombros, así como de muñecas.

Suelen aparecer dolores con el teletrabajo, lo que más sufre son la zona cervical, hombros, lumbares y piernas por ello os vamos a proponer una serie de ejercicios/estiramientos para que podáis realizarlos en casa.

¡El movimiento es vida!

Ejercicios para evitar los Dolores ocasionados por el teletrabajo

Ana Hierro fisioterapeuta en Vital&Clinic

Ana Hierro