Enfermedad de Sever o Apofisitis del calcáneo

La enfermedad de sever es una patología traumática que se produce en niños en edad de crecimiento de 8-14 años y está estrechamente relacionado en niños que realizan alguna actividad deportiva de impacto de forma diaria. Es incluso más frecuente en niñas de esta edad que realicen algún deporte, ya que su desarrollo músculo esquelético es más temprano.

La enfermedad de Server ocurre en el hueso calcaneo, que se encuentra en pleno proceso de crecimiento, debido al exceso de tensión que le ejerce el tendón de Aquiles en su inserción. El exceso de tracción y fricción que sufre la inserción del tendón en el calcaneo produce continuas micro fracturas en el hueso que todavía está en crecimiento.

¿Cuáles son las características de la Enfermedad de Sever?

El comienzo es insidioso y gradual. El niño comienza a tener dolor en el talón a final del día o al final de la práctica deportiva, pero conforme evoluciona la osteocondritis el dolor comienza durante la práctica deportiva. Si se sigue desarrollando en el tiempo, dará lugar a un proceso de osteocondrosis, en la que el niño tendrá dolor continuamente e incluso sin realizar su práctica deportiva.

Otros factores que pueden comprometer a la apofisitis del calcaneo pueden ser un calzado no adecuado que ejerza presión en el talón y exceso de peso, además de factores biomecánicos (pie cavo, pie plano, hallux abductus valgus.

¿Cuáles son los tratamientos para tratar la Enfermedad de Sever?

Los objetivos del tratamiento de esta patología en nuestro centro serán:

• Disminuir la inflamación y el dolor
  • Normalización del tejido afectado tras el proceso crónico
  • Reconocer y evaluar las causas de la osteocondritis Estadio agudo En esta fase del tratamiento trabajaremos con la fisioterapia invasiva en el tejido afecto (EPI + Neuromodulación) para la regeneración y neuroacondicionamiento del tejido blando afecto.

Para potenciar la disminución del dolor y la inflamación usaremos nuestras tecnologías avanzadas: K-Láser, Vacusport y Bemer. Debido a la alta tracción que el tendón de Aquiles somete al calcaneo, trabajaremos sobre el tejido muscular con el que disminuir la tensión con terapia manual y la VIBRA. Estadio de estabilización En esta segunda fase en la que el niño no presenta dolor, realizaremos un abordaje de valoración a través de nuestros compañeros de readaptación deportiva y nuestro servicio de podología.

Valorarán aquellas alteraciones biomecánicas que hayan ocasionado o empeorado la patología para realizar un tratamiento preventivo. Si la patología está muy avanzada en el tiempo, el diagnóstico por valoración de fisioterapia y ecografía no será suficiente.

Se necesitará realizar una RM y ver el estado de la osteocondrosis. Si en la prueba de imagen se percibe que el tratamiento de fisioterapia no será suficiente en el cartílago de crecimiento, necesitaremos un tratamiento más avanzado a través de MBST que incide en el desarrollo del cartílago y que evitará que sufra altas modificaciones durante el crecimiento del niño.

Quintero Fisioterapeuta en Vélez Malaga Vital&CLinic

Araceli Quintero