La escoliosis es una deformación de las estructuras óseas en los tres planos del espacio donde se produce una rotación de los cuerpos vertebrales. Puede tener forma de “S” o de “C”. El diagnóstico temprano de la escoliosis es fundamental antes que las curvas aumenten de tamaño obligando a la colocación de corsés o incluso tratamiento quirúrgico.

Existen distintos tipos de escoliosis dependiendo de diferentes factores:

• Según el tiempo de duración:
    • Estructural: en este caso la curvatura es permanente. Se suele producir en personas con una enfermedad de base, defecto en el nacimiento, golpe o infección.
    • Funcional: la columna vertebral tiene una estructura normal, siendo la curva temporal. En este tipo de escoliosis, la curvatura se puede corregir.
  • Según la edad:
    • Escoliosis infantil: en niños de tres años o menos.
    • Escoliosis juvenil: en niños de 4-10 años.
    • Escoliosis adolescente: entre 11-18 años.
    • Escoliosis adulta: a partir de los 18 años como consecuencia mayormente de lesiones de desgaste y traumatismos.
  • Según la causa:
    • Escoliosis neuromuscular: la curva es producida por una enfermedad del sistema nervioso afectando a los músculos como son la distrofia muscular, parálisis cerebral o poliomielitis.
    • Escoliosis congénita: en este caso, la columna está curvada al nacer debido a que las vértebras o costillas no se han formado correctamente.
    • Escoliosis idiopática: se desconocen sus causas.

En casos avanzados puede provocar graves deformaciones costales/torácicas que comprometen la función cardiopulmonar.

¿Cuándo hay que preocuparse de la escoliosis?

• En la etapa de crecimiento.
  • Si tenemos dolor de espalda.
  • Si tenemos antecedentes familiares.
  • Siempre que exista:
    • Una cadera más alta que la otra.
    • Escápula (“paletilla”) más alta que la otra
    • Hombro más elevado.
    • Extremidades cortas.
  • Presencia de cifosis dorsal o lordosis lumbar acentuadas.

Tras un buen examen diagnóstico podemos empezar a tratar este tipo de patología. En Vital&Clinic, contamos con un método muy eficaz para superar la escoliosis,  ya os hemos hablado en publicaciones anteriores de estos métodos es la terapia Neurac, con el sistema Redcord queconsiste en una neuroactivación del sistema muscular que conlleva restablecer patrones funcionales correctos.

ANA HIERRO FISIOTERAPEUTA

Ana Hierro

Recommended Posts
Curso redcord NeuronacEl uso de chanclas en verano