In Fisioterapia avanzada, Fisioterapia respiratoria

Bronquiolitis en niños y bebés ¿Qué síntomas se manifiestan?

La bronquiolitis es una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos) generalmente producida por una infección viral (Virus Respiratorio Sincitial, VRS). Afecta a niños menores de 2 años con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno.

Comienza como una infección leve de las vías respiratorias superiores (fosas nasales) con dificultad respiratoria, y al cabo de 2-3 días el lactante presenta más problemas respiratorios entre los que se destacan sibilancias (pitidos), tos, fatiga, taquipnea (respiración rápida) y a veces fiebre o piel morada en los casos de mayor gravedad.

Es importante acudir al médico ante la sospecha de esta patología para poder establecer el tratamiento farmacológico necesario, que se basará en aliviar los síntomas. Algunos niños necesitarán quedarse en el hospital para controlar su sintomatología. La respiración a menudo mejora al tercer día y los síntomas en su mayoría desaparecen al cabo de una semana.

Al ser una enfermedad bronquial, el problema se encuentra en la salida de aire (por la inflamación de los bronquiolos y el moco) y si no se expulsa el moco correctamente provocará sobreinfecciones bacterianas y, por tanto, neumonías recurrentes. Es, por ello, que alrededor del 50% de los niños afectados por bronquiolitis presentará asma durante la infancia.

Fisioterapia respiratoria pediátrica

Durante la fase aguda de la bronquiolitis leve/moderada, los tratamientos de fisioterapia respiratoria se encaminan (o se limita) a la limpieza de las vías aéreas superiores son suero salino, uso de broncodilatadores pautados por su pediatra, técnicas de respiración lenta y tos espontánea/provocada.

Sin embargo, la fase más importante de la fisioterapia respiratoria en el bebé con bronquiolitis irá dirigida a la prevención de nuevas infecciones respiratorias y ayudará a:

• Mejorar la permeabilización de las vías aéreas y disminuir la obstrucción de las mismas. Esto va a mejorar la saturación de oxígeno, el apetito del bebé, el sueño y su estado general
  • Aumentar la expansión del tejido pulmonar
  • Reeducar el patrón ventilatorio y la movilidad de la caja torácica
  • Desarrollar la fuerza de la musculatura respiratoria y la preparación al esfuerzo

En Vital&Clinic contamos con profesionales de la fisioterapia pediátrica realizamos las técnicas necesarias y establecemos un programa de ejercicios individualizado para realizar en casa con objetivo de prevenir las posibles complicaciones tras la bronquiolitis pediátrica.

Ana Campos fisioterapeuta en Vital&Clinic

Ana Campos