¿En qué consiste la Artrosis de rodilla?

LA ARTROSIS DE RODILLA Y LA EFICACIA DEL ÁCIDO HIALURÓNICO Actualización de artículo: 29-09-2022
La artrosis u osteoartritis de rodilla

es una de las patología articulares más frecuente del aparato musculoesquelético, se caracteriza por el desgaste asociado a inflamación del cartílago de dicha articulación, los síntomas más frecuentes son: dolor de rodilla, sensación de fallo, rigidez y limitación funcional, que pueden llevar  a la discapacidad,  disminución de la calidad de vida, o conducir al reemplazo articular: artroplastia o prótesis de rodilla.

En pacientes con Osteoartritis de rodilla , tanto el cartílago como la vaina sinovial que lo protege, se ven afectados; el ácido hialurónico actúa creando una película alrededor de la articulación dotando a la membrana sinovial de un ácido de alto peso molecular con gran poder visco-elástico, que es deficitario en este tipo de patologías y por lo tanto disminuyendo el roce en la misma que es lo que lleva al cartílago a ir desgastando, por lo tanto el objetivo principal de esta infiltración es frenar el deterioro de este cartílago, algo que ha demostrado ser muy eficaz a nivel terapéutico.

Ácido Hialurónico para tratar la artrosis de rodilla y otras patologías

El Ácido hialurónico (AH) es un compuesto endógeno, que presentan muchas estructuras de nuestro cuerpo y que en ciertas ocasiones debido a determinadas patologías o circunstancias puede verse comprometido.

La infiltración intraarticular de ácido hialurónico es una de las herramientas que utilizamos en Vital&Clinic para tratar ciertas patologías en las que se recomienda la viscosuplementación tales como:

• Tratamiento de artrosis
  • Artritis reumatoide
  • Meniscopatía
  • Bursitis
  • Osteocondritis
  • Gota
  • Artritis psoriásica
  • Artritis reactiva
  • Tenosinovitis
  • Fascitis, etc…

En Vital&Clinic trabajamos con diferentes tipos y marcas de ácido hialurónico, adaptándonos a cada tipo de paciente y a las necesidades de cada uno, ya que no todos los ácidos cumplen con los requisitos para llegar al éxito en la función biológica del mismo, y esto se debe sobre todo a que no llegan al peso molecular adecuado, que es lo que realmente aumentará las características visco-elásticas del ácido lo que aportará esa amortiguación y protección para la articulación..

LA ARTROSIS DE RODILLA Y LA EFICACIA DEL ÁCIDO HIALURÓNICO

Mejorando la mecánica de la articulación

Ante articulaciones afectadas por la artrosis, la infiltración de ácido hialurónico es el tratamiento estrella. Mediante la inyección de esta sustancia, aumentamos la viscosidad del líquido sinovial e inhibimos los mediadores de la inflamación articular, actuando como lubricante para evitar fricciones en la movilidad.

Este tipo de infiltraciones destacan por su buen perfil de seguridad y su eficacia sobre los síntomas que conlleva esta patología. La infiltración de ácido hialurónico es una alternativa razonable en pacientes con osteoartritis de rodilla que no han respondido suficientemente bien a tratamientos farmacológicos previos u otras intervenciones convencionales.

Además se ha demostrado que las infiltraciones de ácido hialurónico cada cierto tiempo mantienen o mejoran aún más la reducción del dolor sin introducir un mayor riesgo de seguridad.

Combinación con Corticoesteroides

Estudios científicos muestran que la infiltración con corticoesteroides es más efectiva a corto plazo (desde la aplicación hasta el mes) en la disminución del dolor si lo comparamos con la infiltración de ácido hialurónico, la cual es más efectiva a largo plazo (a partir del mes en adelante).

Por ello, en ocasiones utilizamos una combinación de ambas terapias. La combinación de Ácido hialurónico junto a Corticoesteroides en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla está siendo una opción terapéutica que barajamos en Vital&Clinic la cual está dando muy buenos resultados en esta patología, provocando un alivio sintomático en aquellos pacientes que son candidatos a terapias médicas intraarticulares.

MBST y Magnetolith

Si queremos dar un salto de calidad y ofrecer un plus en el tratamiento de la artrosis, optaremos por añadir la tecnología MBST o Magnetolith, la cual genera un campo magnético que desencadena procesos antiinflamatorios, analgésicos, cronobiológicos de ese cartílago articular favoreciendo el ambiente metabólico con el objetivo de frenar en la medida de lo posible ese desgaste progresivo de la articulación y disminuir el dolor presente.

Rehabilitación Vélez Málaga.jpg

Beneficios del ácido hialurónico en articulaciones

• Actúa como lubricante entre los huesos que componen la articulación.
  • Acelera la regeneración del tejido gracias a sus propiedades hidratantes.
  • Fomenta la producción de colágeno natural en el organismo.
  • Efecto analgésico ayudando a calmar el dolor articular.
  • Protege, nutre y recupera el líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones. Es importante, ya que disminuye el roce en el cartílago en la flexo-extensión articular.
  • Aporta elasticidad y flexibilidad articular.

En definitiva, los beneficiosos asociados con este método de tratamiento son evidentes. Como decimos, predomina la disminución del dolor, así como mejora de la función y la movilidad articular.

tratamiento para la artrosis MBST

Manu Moreno Fisioterapia Málaga

Manuel Moreno

Referencias

1. Cooper C, Rannou F, Richette P, Bruyère O, Al-Daghri N, Altman RD, et al. Use of Intraarticular Hyaluronic Acid in the Management of Knee Osteoarthritis in Clinical Practice. Arthritis Care Res (Hoboken) [Internet]. 2017 Sep 1 [cited 2020 Oct 28];69(9):1287–96. Available from: http://doi.wiley.com/10.1002/acr.23204
  2. Altman R, Hackel J, Niazi F, Shaw P, Nicholls M. Efficacy and safety of repeated courses of hyaluronic acid injections for knee osteoarthritis: A systematic review. Vol. 48, Seminars in Arthritis and Rheumatism. W.B. Saunders; 2018. p. 168–75.
  3. Ma X long, Kuang M jie, Zhao J, Sun L, Lu B, Wang Y, et al. Efficacy and safety of intraarticular hyaluronic acid and corticosteroid for knee osteoarthritis: A meta-analysis. Vol. 39, International Journal of Surgery. Elsevier Ltd; 2017. p. 95–103.
  4. Smith C, Patel R, Vannabouathong C, Sales B, Rabinovich A, McCormack R, et al. Combined intra-articular injection of corticosteroid and hyaluronic acid reduces pain compared to hyaluronic acid alone in the treatment of knee osteoarthritis [Internet]. Vol. 27, Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy. Springer Verlag; 2019 [cited 2020 Oct 28]. p. 1974–83. Available from: https://doi.org/10.1007/s00167-018-5071-7