¿En qué consiste la Artrosis de rodilla?

La artrosis u osteoartritis de rodilla es una de las patología articulares más frecuente y progresiva del aparato musculoesquelético, se caracteriza por la pérdida de cartílago de dicha articulación asociado a inflamación, los síntomas más frecuentes son: dolor de rodilla y limitación funcional, que pueden llevar  a la discapacidad,  disminución de la calidad de vida, o conducir al reemplazo articular como ocurre con la artroplastia o prótesis de rodilla.

En pacientes con Osteoartritis de rodilla , tanto el cartílago como la vaina sinovial que lo protege, se ven afectados; el ácido hialurónico actúa creando una película alrededor de la articulación dotando a la membrana sinovial de un ácido de alto peso molecular con gran poder visco-elástico, que es deficitario en este tipo de patologías y por lo tanto disminuyendo el roce en la misma que es lo que lleva al cartílago a ir desgastándose, por lo tanto el objetivo principal de esta infiltración es frenar el deterioro de este cartílago, algo que ha demostrado ser muy eficaz a nivel terapéutico.

Ácido Hialurónico para tratar la artrosis de rodilla y otras patologías

El ácido hialurónico (AH) es un compuesto endógeno, que tienen muchas estructuras de nuestro cuerpo, que en ciertas ocasiones debido a determinadas patologías puede verse afectado.

La infiltración intraarticular de AH es una de las herramientas que utilizamos en Vital&Clinic para tratar ciertas patologías en las que se recomienda la viscosuplementación tales como: el tratamiento de artrosisartritis reumatoidemeniscopatía, bursitisosteocondritis, gotaartritis psoriásicaartritis reactivatenosinovitisfascitis, etc.

En Vital&Clinic trabajamos con diferentes tipos y marcas de ácido hialurónico, adaptándonos a cada tipo de paciente y a las necesidades de cada uno, ya que no todos los ácidos cumplen con los requisitos para llegar al éxito en la función biológica del mismo, y esto se debe sobre todo a que no llegan al peso molecular adecuado, que es lo que realmente aumentará las características visco-elásticas del ácido.

Mejorando la mecánica de la articulación

Ante articulaciones afectadas por la artrosis, la infiltración de ácido hialurónico es el tratamiento estrella. Mediante la inyección de esta sustancia, aumentamos la viscosidad del líquido sinovial e inhibimos los mediadores de la inflación articular, actuando como lubricante para evitar fricciones en la movilidad.

Este tipo de infiltraciones destacan por su buen perfil de seguridad y su eficacia sobre los síntomas que conlleva esta patología. La infiltración de ácido hialurónico es una alternativa razonable en pacientes con osteoartritis de rodilla que no han respondido suficientemente bien a tratamientos farmacológicos previos u otras intervenciones convencionales.

Además se ha demostrado que las infiltraciones de ácido hialurónico cada cierto tiempo mantienen o mejoran aún más la reducción del dolor sin introducir un mayor riesgo de seguridad.

Combinación con Corticoesteroides y MBST

Estudios científicos muestran que la infiltración con corticoesteroides es más efectiva a corto plazo (desde la aplicación hasta el mes) en la disminución del dolor si lo comparamos con la infiltración de ácido hialurónico, la cual es más efectiva a largo plazo (a partir del mes en adelante).

Por ello, es por lo cual, en ocasiones utilizamos una combinación de ambas terapias. La combinación de Ácido hialurónico junto a Corticoesteroides en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla está siendo una opción terapéutica que barajamos en Vital&Clinic que está dando muy buenos resultados en esta patología, provocando un alivio sintomático en aquellos pacientes que son valorados por nuestro traumatólogo y son candidatos a terapias médicas intraarticulares.

Para aquellos pacientes en lo que esté contraindicado el uso de corticoides, o también en combinación con ellos, utilizamos la tecnología MBST junto al ácido hialurónico, la cual desencadena procesos antiinflamatorios, analgésicos, cronobiológicos y regenerativos de ese cartílago articular.

Beneficios del ácido hialurónico en articulaciones

• Actúa como lubricante entre los huesos que componen la articulación.
  • Acelera la regeneración del tejido gracias a sus propiedades hidratantes.
  • Fomenta la producción de colágeno natural en el organismo.
  • Efecto analgésico ayudando a calmar el dolor articular.
  • Protege, nutre y recupera el líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones. Es importante, ya que disminuye el roce en el cartílago en la flexo-extensión articular.
  • Aporta elasticidad y flexibilidad articular.

En definitiva, los beneficiosos asociados con este método de tratamiento son evidentes. Como decimos, predomina la disminución del dolor, así como mejora de la función y la movilidad articular.

manuel moreno fisioterapeuta

Manuel Moreno