In Fisioterapia avanzada

¿En qué consiste la medicina hiperbárica?

camara hiperbarica Vital & CliniLa medicina hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro a una presión superior a la atmosférica, para poder respirar este oxígeno necesitamos de una cámara hiperbárica, un habitáculo que está preparado para soportar elevadas presiones y que proporcionará al paciente un 100% de oxígeno lo cual es muy beneficioso para el paciente provocando una hiperoxia aumentando así la oferta de oxígeno en sangre.

Al aumentar la presencia de oxígeno se producen distintos efectos fisiológicos que aceleran los tiempos de recuperación. Se utiliza por ejemplo para acelerar el tiempo de recuperación de heridas y úlceras, artritis, fibromialgia etc.

¿Cuáles son los beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte?

De hecho en el último mundial de fútbol varios equipos llevaron consigo cámaras hiperbáricas para acelerar el desgaste de sus jugadores entre partido y partido e incluso la recuperación de lesiones heridas.

Un caso que todos recordamos fue el del exjugador del Real Madrid: Raúl González cuando contó a los medios que el dormía en una estancia hiperbárica ganar resistencia

Como bien refleja la física, la cámara hiperbárica atribuye grandes avances en el mundo del deporte, sobre todo cuando hablamos de deporte de alto rendimiento.

La sangre circula a lo largo del cuerpo distribuyendo oxígeno y nutrientes, para poder llevar a cabo una vida normal, ya que las células necesitan de esto para vivir, reproducirse y morir, y así seguir un ciclo de vida totalmente normal.

¿Qué aporta la cámara hiperbárica al deporte?

Como comentábamos antes la oxigenación hiperbárica como tratamiento aumenta a presión atmosférica en el interior de la cápsula, y como bien reflejan las leyes de la física, a mayor presión atmosférica, mayor porcentaje de oxígeno es acumulado en plasma, el cual circula y se distribuye para el buen funcionamiento del organismo.

Si a esta característica, sumamos que en la cámara hiperbárica estamos tratando al paciente con un 100% de oxígeno puro, ni imaginamos la cantidad de veces que multiplicamos el riego de oxígeno en sangre, ya que aumenta tanto por el fenómeno de presión atmosférica, como por el aumento de del 21% de oxígeno que hay en el aire, a un 100% en cámara…

Un deportista de alto rendimiento, requiere un esfuerzo a nivel metabólico muy alto, ya que trabajan en estado de hipoxia (con bajo aporte de oxígeno) durante mucho tiempo, además que los aportes de oxígeno y nutrientes que tiene que aportar el cuerpo a sus respectivas células es mayor, por lo que la fatiga es algo a combatir desde este punto de vista.

Se ha expuesto el oxígeno a altas presiones en la recuperación de la fatiga. Esto se fundamenta en que el aumento de aporte de oxígeno al músculo en el estado de fatiga, o en el momento de la recuperación muscular, estimula la actividad celular, aumenta la síntesis de ATP y promueve el metabolismo y la eliminación de sustancias que provocan esa sensación de fatiga.

Durante el ejercicio físico que se realiza durante la práctica del deporte, al aumentar la demanda de oxígeno, los tejidos quedan en estado hipóxico, es decir, con una cantidad menor de oxígeno de lo que se considera normal.

Las siguientes condiciones hacen que el ejercicio se considere hipóxico:

  • Ejercicio vigoroso en personas normales en ambiente normóxico
  • Ejercicio en elevadas altitudes
  • Pacientes con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

En diferentes estudios se ha encontrado un aumento en la tolerancia al ejercicio, un incremento en la energía muscular, a expensas de un aumento en la carga energética y del potencial redox del tejido muscular gracias al aporte extra de oxígeno respirado en Cámara Hiperbárica.

La Oxigenoterapia Hiperbárica es de gran utilidad como tratamiento complementario para la preparación del deportista, y también como coadyuvante en la recuperación de sus lesiones,  ya que respirar oxígeno puro a presión dos o tres veces mayor que la atmosférica aumenta la tolerancia al ejercicio, incrementa la energía muscular y ayuda en la recuperación de la fatiga, con lo que resulta muy conveniente para la mejora del estado físico y la recuperación de los deportistas.

Es de destacar que el oxígeno (sea normobárico o hiperbárico) no está considerado como sustancia dopante, por lo que su utilización no conlleva sanciones deportivas. Es importante recalcar la gran importancia que tiene hoy en día esta terapia a niveles TOP del deporte, tanto en fútbol, como baloncesto, natación o padel.

 

Francisco Ruiz Fisioterapeuta

Francisco Ruiz Rodríguez

Fisioterapeuta de Vital&Clinic

Recent Posts
bronquiolitis infantil tratamiento de fisioterapia avanzadaLinfedema Vital Clinic Vélez Málaga