In Fisioterapia avanzada

¿En qué consiste los tratamientos de láseres terapeúticos?

El láser es una luz artificial producida tras la excitación de átomos que a través de un sistema de lentes podemos refractarla en una misma dirección. Con los equipos láser aprovecharemos este rayo de luz para producir una radiación selectiva en los tejidos lesionados.

Esta luz de alta energía tiene unas características especiales, que aplicada de forma correcta, supone un gran beneficio en la regeneración de tejidos y por tanto en la recuperación de lesiones y mejora de síntomas.

La luz láser consigue penetrar en los tejidos y su energía es absorbida a nivel celular,  aumentando la velocidad de producción de energía dentro de la misma.  Por tanto, al radiar un tejido con luz láser conseguimos aportar más oxígeno a la célula y además incrementar su metabolismo, con lo que logramos que el tejido dañado sane de manera mucho más rápida y eficaz.

En Vital&Clinic contamos con el novedoso sistema “K-LASER” que actualmente es el sistema láser terapéutico más potente logrando aplicar energía en tejidos profundos sin perder eficacia de actuación por camino. Es un gran apoyo para potenciar sustancialmente la efectividad de nuestros tratamientos fisioterapéuticos ayudándonos a reducir el dolor, controlar los procesos inflamatorios, aumentar el aporte de sangre a la zona afectada y acelerar la velocidad de regeneración de los tejidos dañados, además la aplicación de esta técnica es totalmente segura, no invasiva y sin efectos adversos.

Dentro de muy poco saldrá al mercado una nueva gama de dispositivos “K-LASER” que se convertirán en una auténtica revolución dentro del mundo de la salud en cuanto a la aplicación de laserterapia terapéutica de alta potencia se refiere. Los nuevos dispositivos contarán con un aumento de potencia total que multiplicará ampliamente la capacidad energética y de penetración con respecto  a los actuales, pudiendo por tanta aplicar una mayor cantidad de energía, a mayor profundidad y en menos tiempo. Consiguiendo un beneficio y una eficacia terapéutica nunca antes lograda en los tratamientos en fisioterapia. En los dispositivos nuevos, el terapeuta podrá definir con exactitud la morfología del paciente, elegir la zona de actuación, determinar la agudeza o cronicidad del dolor, el color de la piel del paciente y realizar un escaneo previo de reconocimiento del paciente que permitirá exprimir al máximo la utilidad y actuación del láser durante su aplicación.

En Vital&Clinic ya hemos tenido la suerte de trabajar con estos dispositivos con nuestros pacientes, antes incluso de su lanzamiento al mercado, siendo pioneros una vez más en el uso y perfeccionamiento de la tecnología aplicada a la fisioterapia. Prototipos únicos en Europa a día de hoy desarrollados en la sede central de K-LASER en la ciudad italiana de Treviso. En ellos se combinan diferentes longitudes de onda dentro de la ventana terapéutica para mejorar los procesos de curación.

¿Cuáles son los efectos biológicos que provoca el láser terapéutico?

• Angiogénesis y neurovasculación: El láser aumenta la oxigenación de los tejidos dañados acelerando su cicatrización.
  • Producción de cartílago: El láser aumenta la producción de condrocitos y colágeno, favoreciendo una mayor sedimentación del cartílago y mejorando la funcionalidad articular.
  • Edema e inflamación: El láser libera los mediadores de la inflamación, como por ejemplo los macrófagos, los neutrófilos y los linfocitos, acelerando la resolución de los procesos inflamatorios.
  • Regeneración nerviosa: La proliferación de los factores de crecimiento gracias al tratamiento láser favorece la regeneración neuronal y la formación de mielina, procesos fundamentales para la regeneración nerviosa.
  • Producción de colágeno: Una correcta alineación y remodelado de las fibras de colágeno reduce la creación de queloides y aumenta la elasticidad de los tejidos.
  • Regeneración muscular: El láser repara las fibras musculares dañadas, y activa las células satélites y miogénicas, favoreciendo la regeneración del tejido muscular.
  • Neoaposición ósea: El láser favorece la proliferación de osteocitos y la remodelación de la matriz ósea extracelular, acelerando la reparación del tejido óseo.

¿Cuáles son los efectos efectos terapeúticos?

• Incremento de la actividad metabólica
  • Mejora de la actividad vascular
  • Efecto antiinflamatorio
  • Mejora de la función nerviosa