¿Metatarsalgias, en qué consiste esta patología?

metatarsalgia que es y cual es el tratamiento

La metatarsalgia hacen referencia al dolor localizado en los metatarsianos, más comúnmente en la cabeza de ellos y conforman un tipo de patología común en la sociedad actual.

Es un dolor que puede llegar a ser muy limitante llegando a suponer un cambio en la forma de caminar del paciente o incluso impidiendo la marcha, ya que estos metatarsianos se encargan de soportar la carga de nuestro cuerpo y propulsarse cuando despegamos el pie del suelo al caminar.

Esta patología se da con más frecuencia en mujeres y deportistas, siendo el 2º dedo el más afectado.

Unas de las causas por la que las mujeres son las que sufren más de metatarsalgias son: el tacón (ya que multiplica la presión ejercida de nuestro peso precisamente en la cabeza de esos metas) y zapatos de punta estrecha provocando un aumento de la compresión de los nervios adyacentes.

 

¿Cuáles son las causas más frecuentes que propician la metatarsalgia?

Es importante saber que ante este tipo de patologías es, acudir al podólogo para que analice que aspectos ya sean morfológicos o biomecánicos pueden ser los causantes del problema.

Una de las pruebas bastante útiles en podología es el estudio de la pisada sobre un baropodómetro para analizar la distribución de las cargas y su posible alteración.

Dentro de las causas más frecuentes encontramos:

  • Presencia de enfermedades morfológicas del pie como malformaciones o deformidades: juanetes, hallux valgus, dedos en garra o en martillo, pie cavo…
  • Una marcha o pisada alterada, lo que llevaría a una mala distribución de las cargas de nuestro peso sobre el pie, pudiendo provocar este tipo de dolor.
  • Acortamiento / tensión de la musculatura posterior de la pierna: gemelos, sóleo…
  • Tipo de deporte que practica: Deportes con sobre solicitación de saltos como voleibol, baloncesto…, deportes que impliquen estar continuamente sobre las punteras como ocurre en el pádel o en deportes como el running ya que al correr estamos continuamente apoyándonos y propulsándonos sobre la cabeza de los metas.
  • Sobrepeso, ya que a mayor peso más carga deberán soportar esos metatarsianos.
  • Tacón y punta estrecha como hemos comentado antes.

 

manuel moreno fisioterapeuta

Manuel Moreno

Fisioterapeuta

Recent Posts
Debilidad escapular corregirquiste parameniscal meniscopatia