¿Qué es el PRP, plasma rico en plaquetas?

El PRP es una terapia médica regenerativa, usada en Vital&Clinic, la cual ha ganado gran popularidad en la medicina musculoesquelética por su potencial para aumentar la reparación de tejidos que, de por sí, presentan baja capacidad de curación.

El PRP es una preparación de plasma autólogo (propia sangre del paciente) enriquecido con una concentración de plaquetas superior a la que normalmente contiene la sangre en sí.

¿Cómo se prepara el PRP?

El PRP se prepara centrifugando la propia sangre del paciente para separar sus componentes y concentrar las plaquetas por encima de los niveles basales.

Los protocolos incluyen 1 o 2 pasos de centrifugación para separar la sangre en 3 capas:

• Una capa de plasma superior (plasma pobre en plaquetas).
  • Una capa de plasma inferior, que queda cerca de los hematíes (plasma rico en plaquetas).
  • Una capa de glóbulos rojos inferior.

La extracción sanguínea conforma un total de 20ml que después del proceso de centrifugación forman: 10ml de plasma, de los cuales 6ml son plasma pobre en plaquetas y 4ml plasma rico en plaquetas, que son los que en Vital&Clinic utilizamos para dotar a los tejidos afectos de la mayor calidad de plasma para su mejor reparación.

Patologías más afines a esta terapia

Esta terapia médica se aplica mayormente en las roturas tendinosas, tendinopatías crónicas, lesiones musculares, lesiones focales del cartílago, lesiones de ligamentos, etc.

Destacan: epicondilitis, osteoartritis de rodilla, fascitis plantar, tendinopatía del manguito rotador, tendinopatía rotuliana, osteoartritis de cadera…

Pero, ¿cuáles son las contraindicaciones?

Con el objetivo de evitar perjudicar la salud del paciente, este tratamiento no es compatible con trombopenia, tratamientos anticoagulantes, cáncer, infección activa o embarazo.

El por qué de su efectividad del PRP

Tiene una alta eficacia demostrada en patologías frecuentes ya que el potencial terapéutico de esta terapia viene dado por una alta concentración de factores de crecimiento que poseen las  plaquetas en sus gránulos entre los que destacan: PDGF, TGF-1, VEGF, FGF, EGF, Factor 4, angioproteinas y endotastinas y citocinas para proporcionar un estímulo regenerativo que aumenta la cicatrización y promueve la reparación en tejidos con bajo potencial de cicatrización; aunque también, son sustancias de interés en la cascada de reparación tisular la adenosina, histamina, serotonina y el calcio liberados de los gránulos densos de estas plaquetas.

Ventajas del PRP o conclusión

• Es un tratamiento sencillo, se realiza con tan solo una pequeña extracción de sangre del propio paciente.
  • Es un tratamiento seguro,  ya que al tratarse de un producto totalmente autólogo, evita cualquier riesgo de  transmisión de enfermedades infecciosas.
  • Y por último es un tratamiento eficaz con resultados apreciables en muy poco tiempo.

manuel moreno fisioterapeuta

Manuel Moreno