¿Qué es la valoración previa en fisioterapia?

La valoración en fisioterapia es el paso previo al tratamiento de nuestro paciente, en el cual intentamos obtener todos los datos imprescindibles y relevantes del mismo, a través de una anamnesis y exploración física exhaustiva desde el primer contacto. Pudiendo así elaborar y ofrecer el plan terapéutico más óptimo y personalizado a las necesidades del paciente para una mejor recuperación.  Podemos determinar que una buena valoración será clave para garantizar nuestras posibilidades de éxito en el tratamiento.

¿Qué datos necesitamos para una buena valoración?

Recabar estos datos es importantísimo en nuestro ámbito, por lo que vamos a dejarlo bien reflejado apartado por apartado:

• Inspección visual del paciente: nuestra valoración empieza desde el primer contacto visual con nuestro paciente, comenzando a visualizar su marcha, su postura, sus movimientos evitando el dolor, sus gestos, tono al hablar, etc. Todo este feedback para nosotros es imprescindible, ya que podemos empezar a formar nuestro pensamiento y a darle forma.
  • Anamnesis: edad del paciente, si es primera vez de esa lesión o segunda, antecedentes familiares, alergias, enfermedades previas, intervenciones quirúrgicas… Todo esto nos sirve, reiterándome, en seguir construyendo nuestro pensamiento sobre su patología.
  • Sintomatología y proceso de su lesión: en este apartado intentamos ser lo más específico posible, ya que vamos a sacar gran parte de las características de su dolencia. Necesitamos saber si es un dolor de hace poco o mucho tiempo, si es intento o leve, si se mantiene localizado o se irradia (va hacia otro lado), si es quemazón o dolor palpitante, si hay rigidez o no, etc.Son muchos los puntos que nos interesan, ya que hay muchos tipos de dolores, que vienen producidos por muchos tipos de patología, por lo que cuanto más pequeño hagamos el círculo, más nos vamos a acercar al punto de origen del mismo.
  • Test motores: después de toda la recolecta de datos, pasamos a la valoración más física, en la que ya empezamos a buscar la patología de manera más cercana. Con estos test lo que buscamos es encontrar fallos o déficit a nivel de activación muscular. En estos, podremos también reproducir el dolor de nuestro paciente, por lo que vamos a acercarnos a él, encontrando los movimientos de dolor exactos, a la vez que los movimientos que le alivian.
  • Test neurac (Redcord): en nuestro dispositivo de tratamiento Redcord, vamos a buscar una valoración activa de las cadenas miofasciales de nuestro paciente, buscando cadenas hiperactivas que le están produciendo una descompensación a nivel muscular y neural al paciente, el cual muy posiblemente sea uno de los desencadenantes de la lesión.
  • Test diagnóstico mediante ecografía: un gran apoyo a la hora de la valoración, ya que cuando tenemos un pensamiento construido en base a toda la valoración anterior, nos ayudamos en esta prueba de imagen para confirmar aún más nuestro pensamiento sobre la lesión del paciente. Al ser una prueba de imagen dinámica, vemos en directo todo lo que deseemos gracias a nuestros instrumentos de ecografía de primera línea.

Desde Vital&Clinic defendemos la valoración del paciente, ya que es el primer paso y no menos importante en la recuperación del mismo, y para asegurarnos no dar pasos en falso, este es el mejor método para ello.

Si presentas algún dolor o cambio a nivel físico y quieres una explicación del mismo, no dudes en acudir a nuestros servicios, desde Vital&Clinic intentaremos por todos los medios darte una explicación detallada de la patología, a la vez que propondremos un plan terapéutico lo más ajustado posible a la recuperación de la lesión.

“En fútbol, una buena defensa es el mejor ataque; en fisioterapia, una buena valoración es el mejor tratamiento”.

Andrea Ramos fisioterapeuta Ubrique

Andrea Ramos