In Suelo pélvico

¿Qué relación tiene el suelo pélvico con el Crossfit?

Seguramente  hayas oído hablar o visto algún caso de incontinencia urinaria y otros problemas de suelo pélvico durante la práctica de ejercicios de fuerza o impacto en entrenamientos de alta intensidad como el Crossfit.

Y la pregunta, ¿es normal que se nos escape el pipí durante el deporte? La respuesta es  NO, no es normal.

¿Por qué sucede esto?

El suelo pélvico, como ya hemos explicado anteriormente, son el conjunto de músculos y ligamentos que cierran nuestra pelvis, donde además se encuentran alojadas las vísceras abdominales.

La musculatura del suelo pélvico  está diseñada para soportar y amortiguar los aumentos de presión que se producen en nuestro abdomen cuando cogemos peso o realizamos ejercicios de impacto como correr, saltar, etc. Para ello el estado de los músculos de suelo pélvico en reposo debe ser normal  y tener la  capacidad de aumentar su tono ante el esfuerzo, es lo que llamamos contracción anticipatoria o maniobra de knack.

Si no se produce esta maniobra, al aumentar la presión intraabdominal y no ser capaz de amortiguar esos esfuerzos se pueden producir escapes de orina.

¿Cuándo debo preocuparme?

La mayoría de personas le dan importancia cuando estos escapes son volúmenes algo mayores o en forma de chorro; sin embargo, unas simples gotas de orina  deberían preocuparnos,  pues es una señal clara de que hay algo que no se está gestionando de la forma correcta.

Además de los escapes, también puedes sentir como pesadez en tu zona pélvica o  como si algo estuviera ocupando tu vagina.

¿Qué debo hacer si me ocurre?

Si te ha pasado alguna vez, o tienes estas sensaciones de pesadez en tu vagina deberías acudir a una valoración de suelo pélvico, donde se realizara una valoración a nivel abdominoperineal  y se planteará el tratamiento más adecuado para ti.

No lo dejes pasar, puesto que si hay alguna debilidad y sigues sometiendo esas estructuras a esfuerzos constantes los problemas irán a más.

Cuanto antes decidas ponerle solución, más rápido resolverán los problemas y mejorará la calidad de tus entrenos.

También recordar que la fisioterapia de suelo pélvico no solo se centra en las disfunciones una vez que han aparecido  sino que también prevenimos que aparezcan.

Por lo que si no sabes en qué estado se encuentra  tu suelo pélvico no dudes en acudir con nuestros especialistas en suelo pélvico.

Elena Jiménez Fisioterapeuta

Un artículo de Elena Jiménez
Fisioterapeuta de Vital&Clinic

Recommended Posts
Cistitis de repetición