In Fisio deportiva, Fisioterapia avanzada, Tecnología

¿Qué es la dorsalgia?

dorsalgiaLa dorsalgia es la aparición de dolor en la zona media alta de la espalda, entre las escápulas, ya sea por actividades repetidas en el tiempo (conducir, barrer, fregar platos…) o por posturas mantenidas (durmiendo o trabajando).
Esta molestia suele aparecer como una presión punzante entre la columna y la escápula que se irradia hacia la zona cervical y se agrava durante la inspiración de aire.

¿Cómo tratarlo una vez aparece?

neuromodulación subcutaneaEs muy importante el tratamiento integral y en varias fases de este tipo de dolor.
En primer el fisioterapeuta evaluará tu dolor para acabar con él lo antes posible con varios abordajes:

• Terapia manual: manipulaciones, masoterapia, estiramientos.
  • Terapia invasiva: neuromodulación, electrólisis percutánea intratisular.
  • Terapia tecnológica: superinducción, magnetoterapia, vibración, láser, diatermia.

Una vez tu dolor ha desaparecido, es hora de acabar con la falta de balance muscular en tu cintura escapular, fortalecer y controlar la musculatura dorsal, para que ese dolor no vuelva a aparecer, en esto te ayudará el readapatador:

¿Cómo evitar que el dolor (re)aparezca?

La clave para evitar que la dorsalgia aparezca en nuestro día a día es mantener la musculatura de la cintura escapular fuerte y con un buen balance muscular.
Para ello nuestros readaptadores previamente pueden realizar una electromiografía de superficie (EMG). Con esta tecnología, mediante sensores, podrás ver en una Tablet, cómo se activa tu musculatura y si existe una buena sinergia entre músculos agonistas y antagonistas.
Una vez hecha esta evaluación, sabrás que ejercicios te benefician para prevenir o acabar con el dolor, y podrás realizarlos en casa.
El seguimiento de estos ejercicios lo llevará tu readaptador mediante la plataforma Rehub, en la cual podrás ver gráficamente cómo se realizan y preguntar cualquier duda que te aparezca.

Borja López fisioterapeuta

Borja López