El 80% de los casos leves de Alzheimer están sin diagnosticar
Se estima que en España más de 800,000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer, solo el 30% y el 40% de estos casos podrían estar sin diagnosticar.
Nuestro país es uno de los que tiene mayor proporción de personas con demencia entre los mayores de 60 años, además el 40% de las personas mayores de 90 años padece Alzheimer.
Las alteraciones de memoria o sospechas de deterioro cognitivo son la principal razón de consulta neurológica en personas mayores de 65 años, es por ello que mejorar el tiempo de diagnóstico y adoptar medidas para un envejecimiento saludable las herramientas más efectivas para frenar el Alzheimer.
Medidas para enfrentarse al Alzheimer
Debes de saber que implementar hábitos saludables podría reducir o retrasar el inicio de la demencia por Alzheimer en la población.
Estas acciones incluyen mantener una buena salud cardiovascular, controlar la diabetes, la hipertensión, dejar de fumar, hacer ejercicio, y realizar actividades que mantengan la mente activa, como leer, aprender nuevos idiomas o tocar un instrumento musical.
21 de Septiembre día mundial del Alzheimer: Una enfermedad en aumento
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la causa principal de demencia en mayores de 65 años. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), esta patología es una de las principales causas de discapacidad en personas mayores y representa un alto coste social.
España se encuentra entre los países con mayor proporción de enfermos de demencia en la población mayor de 60 años. Debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de la población, se espera que el número de casos se duplique para el año 2050.
El envejecimiento, es el principal factor de riesgo del Alzheimer
“Su prevalencia ha aumentado significativamente debido al aumento de la esperanza de vida. En mayores de 90 años, en torno al 45% padece la enfermedad”, comenta el Dr. Cristóbal Carnero, Jefe de Neurología de Vital&Clinic.
Por ello es urgente mejorar los tiempos de diagnóstico y concienciar a la población sobre la importancia de un envejecimiento saludable.
Progreso en el diagnóstico precoz
El diagnóstico temprano, permite iniciar tratamientos que ralentizan el deterioro cognitivo y controlan los trastornos de conducta. Sin embargo, a pesar de que las alteraciones de memoria son la principal causa de consulta neurológica en mayores de 65 años, sigue habiendo un infradiagnóstico significativo, especialmente en los casos leves.
La Sociedad Española de Neurología calcula que solo el 20% de los casos leves están identificados y que entre el 30% y el 40% de los casos totales podrían estar sin diagnosticar.
Concienciación y control de factores de riesgo
Por tanto, es esencial sensibilizar a la sociedad para que reconozca que la pérdida de capacidades no es solo parte del envejecimiento, sino que debe ser evaluada médicamente.
En los últimos años, se han hecho avances en la investigación de factores que pueden modificar la evolución de la enfermedad.
Controlar la tensión arterial, dejar de fumar y mantener una vida mentalmente activa son algunas de las medidas que pueden retrasar o reducir la aparición de los síntomas.
“Si bien el Alzheimer aumenta el rango de edad de los mayores, si retrasamos los factores habituales de envejecimiento, tendríamos menos casos que hace 30 o 40 años, gracias a un mayor control de los factores de riesgo”, concluye el Dr. Carnero, por tanto adoptar un estilo de vida saludable desde la mediana edad es la mejor opción para retrasar el inicio de los síntomas”.