Lesiones de hombro: tratamiento con fisioterapia avanzada

Las lesiones de hombro o patologías de hombro ya sean de origen traumático, por movimientos repetitivos, procesos degenerativos, etc., van a provocar dolor y discapacidad en el hombro, afectando a los diversos elementos que componen dicha articulación (tendones, ligamentos, cápsula, músculos…), produciendo una alteración en el ritmo escápulo-humeral, en el cual no hay un movimiento normal de la articulación provocado por un desequilibrio en la musculatura que se encarga de controlar la articulación.

Ciertos estudios, han evaluado mediante electromiografía (técnica que se encarga de medir la activación muscular) la coordinación de los músculos del tronco (transverso del abdomen, multifido lumbar, abdominales) asociado a los movimientos de flexión, separación y extensión de hombro y donde se pudo comprobar una contracción de los músculos del tronco, siendo el transverso del abdomen el primero en contraerse, antes que los músculos de la cintura escapular encargados de realizar dichas funciones. En pacientes con dolor o desequilibrio de la musculatura lumbar, se produce un retraso en la aparición de la contracción del transverso del abdomen indicando así un déficit de control motor debido a una estabilización ineficaz de la zona y, por tanto, produciendo a su vez, una alteración en el ritmo escápulo-humeral pudiendo llegar a provocar una patología en la cintura escapular.

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento ante lesiones de hombro?

Los objetivos del tratamiento ante patologías de hombro, en primer lugar, son bajar la inflamación y el dolor mediante técnicas de fisioterapia avanzada (electrólisis, neuromodulación, láser de alta potencia, entre otras). Una vez controlado los síntomas, tratamos de buscar desequilibrios en la musculatura tanto a nivel lumbar como a nivel de cintura escapular con el fin de equilibrar la musculatura mediante neuroactivación muscular, es un método de tratamiento donde a través de estimulación neuromuscular se pretende restablecer los patrones de movimiento funcional.

Ana Hierro

Fisioterapeuta en Vital&Clinic