PATOLOGIAS DE LA ATM Y RELACION CON LA ESFERA CRANEAL

In Noticias

atm - mandibula

La patología de la articulación témporomandibular (ATM), es similar a la de cualquier otra articulación del organismo, incluyendo anomalías congénitas y del desarrollo, traumatismos, artritis y neoplasias, afectando al 25-50% de la población. Estos trastornos suele afectar a los músculos y a la rama mandibular inferior que conecta al cráneo. No sólo se ve comprometida por estímulos mecánicos estructurales también son causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación. Estas estructuras abarcan:

• Disco cartilaginoso en la articulación
  • Músculos de la mandíbula, la cara y el cuello
  • Ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos
  • Dientes

Para muchas personas con trastornos de la articulación temporomandibular, la causa se desconoce. Algunas causas dadas para esta afección no se han comprobado bien. Incluyen:

• Una mala mordida o dispositivos ortodóncicos.
  • El estrés y el rechinamiento de los dientes. Muchas personas con problemas de la ATM no rechinan sus dientes y muchos que han estado rechinando sus dientes durante mucho tiempo no tienen problemas con su ATM. Para algunas personas, el estrés asociado con este trastorno puede ser causado por el dolor en vez de ser la causa del problema.

La mala postura puede también ser un factor importante en los síntomas de ATM. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando un ordenador tensiona los músculos de la cara y el cuello. Esto podría ocasionarnos dolor de cabeza (cefalea), y vegetativos, inestabilidad (mareos, vértigos), ocasionados por el impacto o choque de la mandíbula contra el maxilar superior durante sus movimientos funcionales quedando disminuidos o limitados.

¿QUE DEBEMOS HACER PARA MANTENER UNA BUENA HIGIENE DE NUESTRA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR?

• Evitar las aperturas muy amplias de la boca.
  • Movimientos dolorosos.
  • Evitar hábitos no saludables como fumar, apretar los dientes voluntariamente, .masticar chicle de forma excesiva, morderse las uñas.
  • Visitar al odontólogo para buscar la solución al bruxismo
  • Se debe tener una buena higiene dental y bucal adecuada.
  • Estirar y realizar ejercicios de relajación muscular.
  • Evitar posiciones incorrectas del cuello y cabeza.

Carlos Moreno

Fisioterapeuta de Vital&Clinic