¿Qué comer antes y durante la menstruación?
El ciclo menstrual es el mecanismo fisiológico mediante el cual el cuerpo de la mujer se prepara para poder reproducirse.
En la fase pre menstrual y menstrual ocurre una bajada de estrógenos y una subida de progesterona en nuestro organismo, pudiendo producir alteraciones en nuestro apetito y metabolismo. Además puede ocasionar deficiencias energéticas o de nutrientes.
¿Por qué tenemos más hambre los días antes de la menstruación?
Esto es debido a que disminuyen los niveles de azúcar en sangre y serotonina aumentando la necesidad de tomar alimentos dulces y calóricos.
El cuerpo de la mujer se mueve a través de cuatro fases cada mes (menstrual, folicular, ovulatoria y lútea), si tienes malos hábitos tu ciclo lo expresará con irregularidades (cólicos, fatiga, ansiedad…), pero si tienes buenos hábitos, consumes alimentos que beneficien a tu ciclo y favorezcan tu menstruación, prácticamente tu ciclo se presentará de forma regular y asintomático.
Como podrás saber, no hay una regla exacta sobre qué comer cuando tienes la menstruación, pero cada verdura, fruta, legumbre, nuez y semilla nos ofrece una variedad de vitaminas y minerales únicos que pueden ayudar a que nuestro cuerpo a que fluya con menos síntomas y muchísima energía.
Normalmente las molestias y síntomas menstruales se debe a la pérdida de progesterona o exceso de estrógeno.
Para ello os indicaré algunas pautas que podremos llevar a cabo:
- Realizar ejercicio físico de forma más moderada.
- Disminuir el consumo de alimentos ricos en sal y carbohidratos refinado.
- Evitar o reducir el café durante este período.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Repartir y fraccionar las ingestas utilizando alimentos poco calóricos como puede ser la verdura y la fruta.
- Favorecer el consumo de pescado azul como el salmón y el atún, ya que estos alimentos nos ayudará a reducir la inflamación provocada.
- Sustituir los dulces y comida basura por alimentos de calidad: frutas maduras, chocolate puro, palomitas con sal caseras, etc.
Síntomas comunes con lo que cursan:
- Náuseas, dolor de cabeza, calambres y dolor abdominal o pélvico, inflamación y sensibilidad de las mamas, cambios en el estado de ánimo, fatiga, antojos alimenticios, retención de líquidos, etc.
Una alimentación adecuada, donde se incluyan ingredientes beneficiosos ayudará a reducir los síntomas premenstruales y a sobrellevar la menstruación.
¿Sabías qué tener síntomas menstruales muy acentuados no son normales? Si te sientes identificada no dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedir información o para que nuestra nutricionista te pueda asesorar.
Julia Yuste
Auxiliar de clínica y nutrición