¿Qué es la rizastrosis?

rizartrosisLa rizartrosis o artrosis del primer dedo, aparece en entre el primer metacarpiano y el hueso trapecio, en la base del pulgar. Esto ocurre debido a la degeneración del cartílago articular, el cual ayuda a que las articulaciones se muevan suavemente y que al deteriorarse hace que los huesos se frotan entre ellos provocando dolor.
Esta patología es progresiva y se va cronificando en el tiempo, siendo más frecuente en mujeres a partir de 50 años de edad.
Las personas que la padecen sienten un dolor moderado o intenso, que limita las actividades de la vida diaria, ya que el dolor aumenta al realizar la prensa y la pinza de la mano, necesario para cualquier acción o trabajo.

Causas de la rizartrosis

Algunas de las principales causas de aparición de esta patología son las siguientes:

• Uso del teléfono móvil, principal causa a día de hoy.
  • Movimientos repetitivos en el trabajo o actividad deportiva.
  • Lesiones previas en el primer dedo y muñeca, como esguinces o fisuras.
  • Predisposición genética.
  • Mala congruencia articular por debilidad de la musculatura extensora frente a la flexora.

Síntomas de la rizartrosisrizartrosis

• Dolor en la base del pulgar, moderado o intenso. Aparece sobre todo cuando se realizan actividades manuales, pero llega a doler incluso en reposo.
  • Movilidad limitada.
  • Dificultad para sujetar objetos.
  • Rigidez e inflamación articular, en la base del pulgar.
  • Deformidad.

Tratamientos fisioterapia.

• Terapia manual para relajar musculatura flexora del pulgar.
  • Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura extensora del pulgar.
  • Neuromodulación invasiva ecoguiada, para producir analgesia y mejorar la calidad del patrón motor de movimiento del pulgar.
  • Resonancia magnética nuclear terapéutica (MBST) para la activación del metabolismo celular.
  • Terapia magnetotransducción extracorpórea (Magnetolith) para el aumento de la regeneración tisular y la neovascularización.

Borja López fisioterapeuta

Borja López