Problemas y disfunciones del suelo pélvico

¿Cómo tratar los problemas del suelo pélvico con fisioterapia?

Son más comunes de lo que puedes imaginar, hablamos de las disfunciones del suelo pélvico y quizá la razón más importante por la que se tiene un desconocimiento de estas disfunciones es por qué … shhhhhhhh … no se habla de ellas, por lo general si mujeres u hombres sufren uno de los siguientes problema no suelen contarlo.

Las siguientes patologías son propias de disfunciones y problemas con el suelo pélvico:

• Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE):Pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, que se puede demostrar de manera objetiva y que genera un problema higiénico y social.
    Puede deberse a un déficit en el sistema de estabilización lumbo-pélvica.
  • Incontinencia urinaria de urgencia (IUU):Pérdida involuntaria acompañada o inmediatamente precedida de urgencia.Se debe a debilidad de la musculatura profunda del suelo pélvico.
  • Vejiga hiperactiva:Urgencia urinaria acompañada o no de incontinencia, asociada a frecuencia (más de 8 micciones/día y nicturia (Pérdida de orina durante la noche).
  • Incontinencia anorectal:Pérdida involuntaria de materia fecal (heces y gases).
    Se puede dar en edad pediátrica, por enconpresis, y en edad adulta, por un defecto muscular esfinteriano o por denervación del suelo pélvico.
    Es la lesión o debilidad mecánica de las estructuras que trabajan como esfínteres y trastornos intestinales.
  • Dimenorrea: Dolor que acompaña a la mestruación, normalmente comienza al iniciode los ciclos menstruales ovulatorios y tiende a disminuir después del parto.
  • Endometriosis:Implantación y crecimiento benigno del tejido endometrial fuera del útero.
  • Síndrome de dolor vesical: Dolor suprapúbico relacionado con el llenado de la vejiga y acompañado de polaquiuria diurna y nocturna.
  • Coxigodinia:Dolor en el cóccix y en la articulación sacro-coccigea, inflamación y espasmo en el elevador del ano.
  • Dolor pélvico:Síntoma de daño tisular y enfermedad subyacente.
  • Dispareunia:Dolor genital persistente o recurrente que no tiene por qué estar asociado a las relaciones sexuales con penetración.
  • Vaginismo:Dificultad persistente o recidivante de la paciente a la hora de la penetración a pesar de la existencia de deseo sexual. No implica la existencia de dolor.
    La causa es hipertonía, muscular superficial anterior y frecuentemente también de la musculatura profunda del suelo pélvico.
  • Vulvodinia: Molestia vulvar crónica, de tipo quemazón, sin lesión visible y sin alteración neurológica clínicamente identificable.
suelo pélvico detalles

¿Cómo saber si hay una afectación en el suelo pélvico?

Los músculos del suelo pélvico están destinados a sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada ya que de ello depende su normal funcionamiento.

Además contribuye significativamente en el  mantenimiento de la postura. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen que estos músculos existen, por lo que no hacemos por fortalecerlos y mantenerlos sanos para usarlos adecuadamente.

Pero, ¿cómo sabemos si están haciendo su trabajo si no podemos evaluarlos?

Cuando un fisioterapeuta de salud pélvica evalúa los músculos del suelo pélvico realiza una evaluación detallada del perineo, los músculos del suelo pélvico in olvidar lo más importante, la fuerza,  movimiento y coordinación del mismo.

Es necesario evaluar otros aspectos como los patrones de respiración, músculos en la columna vertebral, otras articulaciones, caderas, hacer pruebas sensoriales y reflejas. Todo esto con el fin de determinar el diagnóstico y el plan de tratamiento más acertado.

Contamos con fisioterapeutas especializados en la salud pélvica con el objetivo de ayudar a nuestros pacientes a reanudar sus actividades diarias o nocturnas lo más rápido posible.

Lo que nos hace diferentes de otros fisioterapeutas es nuestro entrenamiento para evaluar los músculos del suelo pélvico.

Contamos con fisioterapeutas especializados en la salud pélvico con el objetivo de ayudar a nuestros pacientes a reanudar sus actividades diarias o nocturnas lo más rápido posible, disminuyendo su impacto.

¿Quiénes suelen ser los más afectados?

Es más común en mujeres de todas las edades, mujeres embarazas o que ya han dado a luz,  atletas jóvenes que pueden tener problemas de incontinencia, mujeres pre o post menopáusicas pueden beneficiarse de la fisioterapia de la salud pélvica.

Pero si creías que los problemas de suelo pélvico es solo un problema de mujeres estás equivocado, los hombres también tienen músculos del piso pélvico, eso significa que pueden sufrir casi los mismos problemas que las mujeres. Los hombres pueden experimentar dolor rectal, estreñimiento, incontinencia, prostatitis que no responde a los antibióticos y la lista continúa, problemas de eyaculación.