Unidad especialista de
LINFEDEMA Y FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA
Tratamiento para el Linfedema
El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos blandos del cuerpo por una alteración del sistema linfático. Esta acumulación genera inflamación (hinchazón), mayormente en los brazos y las piernas, aunque dependiendo de la parte del cuerpo sometida al tratamiento, también se puede afectar el rostro, el cuello, el abdomen y los genitales.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- Sensación de que la ropa o, collares, pulseras o relojes le aprietan.
- Pesadez en una parte del cuerpo.
- Dolores, hormigueos, entumecimiento u otras sensaciones incómodas en la zona.
- Dificultad de movimiento en las articulaciones cercanas.
El linfedema por sí mismo no se estabiliza ya que la acumulación de linfa provoca, entre otras cosas, un aumento de las fibras de tejido conjuntivo, lo que limita aún más la función de los vasos linfáticos llegando a perder movilidad y funcionalidad de la zona afectada. Sin embargo, con el tratamiento adecuado a tiempo hay más posibilidades de disminuirlo o mantenerlo.
La terapia compleja descongestiva (TDC) ha demostrado eficacia en el tratamiento de linfedema, cuyo objetivo consiste en primer lugar en descongestionar los miembros afectados, como su término indica, y en segundo lugar en mantener los resultados obtenidos.
En Vital&Clinic contamos con la Unidad Integral del Linfedema, basada en el revolucionario Método Godoy en combinación con la TDC, consiguiendo la normalización del edema en pocos días y ayudando a mantener las mejoras.
Fisioterapia Oncológica
El tratamiento oncológico suele producir efectos secundarios y secuelas durante y tras la terapia como cicatrices, dolor, falta de movilidad, fatiga, etc. Además del ya mencionado linfedema, el cual se vincula estrechamente con el proceso oncológico ya que la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia o el propio tumor puede provocar la aparición del mismo.
En el centro contamos con profesionales especializados en este campo que tras una valoración exhaustiva pondrán a disposición de la persona todas las técnicas y herramientas posibles para recuperar la calidad de vida que esas secuelas le hayan podido producir.