Unidad especialista de

RECUPERACIÓN FUNCIONAL

Readaptación Funcional

Es la fase de recuperación tras la lesión de una estructura, donde existen cambios a nivel del tejido muscular físico, fisiológico o funcional. A través del trabajo activo mejoramos dicha funcionalidad para optimizar la recuperación total del paciente.

Cuya finalidad es conseguir que la persona vuelva a realizar su actividad física previas a la lesión, tal sea práctica deportiva como llevar a cabo su vida cotidiana y sobre todo evitar recaídas.

Para ser más eficientes con la realización de estos ejercicios se realiza un estudio previo del paciente con el que poder determinar el estado y la posibilidad de recuperación. Con nuestros compañeros fisioterapeutas elaboramos un plan integral de actividades y ejercicios para conseguir el mejor resultado.

Recuperación funcional tratamiento de lesiones

Tratamiento de lesiones

En el tratamiento de lesiones trata la curación absoluta o parcial que permita la reanudación de la actividad diaria con un rendimiento normal y para lograr esta curación se debe pasar por:

  1. Curación clínica de la lesión por parte de un profesional de la salud.
  2. Evaluación de la musculatura implicada en la lesión.
  3. Un plan estratégico para recuperar la actividad normal.

Recuperación funcional tras las fisioterapia

La evidencia científica certifica que es el tratamiento más adecuado en patologías crónicas. Nuestros fisioterapeutas  aprenden este recurso terapéutico de gran importancia en fisioterapia y con la ayuda de nuestros recuperadores funcionales especializados y material de evaluación como la electromiografía de superficie EMG garantizan la mejor rutina para recuperar la funcionalidad de la zona a tratar.

Para sacar mayor beneficio es necesario tener conocimientos específicos de materias como anatomía, biomecánica y fisiología del tejido conjuntivo, la aplicación del diagnóstico por imagen en la recuperación funcional del paciente, la planificación y protocolización de sistemas de trabajo mediante ejercicio, así como aspectos específicos en las diferentes fases de la recuperación para la elección correcta de ejercicios en función del objetivo y por último una  adecuada utilización de electroestimulación en función de estos aspectos, entre otros.

Yeray Díaz y Benito García,
Recuperadores funcionales

Benito y Yeray