¿Has oído hablar de la Meralgia Parestésica?

La Meralgia Parestésica una afección nerviosa, a menudo subestimada,  pero que puede ocasionar multitud de síntomas y convertirse en una patología que genera gran malestar, incomodidad o dolor.

Se refiere al atrapamiento o compresión del nervio cutáneo femoral lateral. Este nervio, relevante para la transmisión de sensaciones e información desde la parte frontal y lateral del muslo hacia el sistema nervioso central, puede sufrir un mal funcionamiento debido a diversas causas, habitualmente mecánicas, en alguna parte de su recorrido.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la Meralgia Parestésica se manifiestan principalmente en la zona del muslo a la que inerva, evidentemente; suele ser la cara anterior y lateral del mismo. Por debajo de la cresta iliaca y por encima de la rodilla. Suele presentar de forma unilateral habitualmente, aunque pueden darse casos en ambos muslos.

Estos síntomas pueden variar desde sensaciones de hormigueo y entumecimiento hasta ardor y dolor punzante. La intensidad de los síntomas puede fluctuar de forma poco predecible. La actividad física o esfuerzo puede agravar la sintomatología, pero en ocasiones todo lo contrario, puede intensificarse en reposo con alguna postura determinada, como conduciendo.

Los pacientes pueden describir sensaciones como alfileres y agujas o una sensación de quemazón en el muslo. Normalmente no presentan alteración funcional o de fuerza en la contracción muscular.

Fisioterapia para la Meralgia Parestésica

La fisioterapia desempeña un papel fundamental en el tratamiento en esta patología de origen incierto. A veces por la comprensión del nervio por parte del ligamento inguinal próximo a la espina iliaca antero-superior y a veces desde su origen lumbar.

Los fisioterapeutas diseñamos programas de ejercicios específicos que se centran en fortalecer los músculos que rodean el nervio afectado. Estos ejercicios no solo alivian el dolor, sino que también mejoran la movilidad y la función del nervio. Además, los empleamos técnicas de liberación miofascial y neuro-moduladoras, aplicadas de forma invasiva o mediante tecnología superinductiva.

En casos complejos de esta patología existen vías de tratamiento médico a través de la unidad del dolor como, bloqueo o radiofrecuencia del nervio y algún caso incluso cirugía.

RUBÉN DÍAZ FISIOTERAPEUTA

Un artículo de Rubén Díaz