¿Qué es la enfermedad de haglund?

El síndrome o enfermedad de Haglund es una causa de atrapamiento tendino-bursal posterior del talón producida por una exostosis aquílea y bursitis retrocalcánea, produce un dolor muy importante en la zona del talón durante la actividad deportiva.

Un tratamiento adecuado y específico mejora el dolor, con lo cual este tipo de lesiones se produce de manera más frecuente entre personas que practican deportes de impacto como la carrera a pie, triatlón, futbolistas, esquiadores por la posición del pie en el momento de la práctica del juego y su calzado específico.

También puede producirse por el uso de zapatos demasiado ajustados, pie cavo o por la apresión del tendo aquíleo debido a la contracción continua de sóleo y gemelos.

El impacto continuado sobre el suelo, en determinadas condiciones, puede provocar el desarrollo de una prominencia ósea que se forma en la parte superior del calcáneo, en la inserción del tendón de Aquiles.
Es una lesión dolorosa que impide la práctica deportiva con normalidad.

síntomas haglund¿Qué síntomas produce?

Los síntomas más frecuentes en la enfermedad de Haglund son el angustia en la zona trasero del talón en que se inserta el ligamento de Aquiles en el zancajo. Este calvario se incrementa con la actividad corriente como anda, bajar escaleras etc…. Con las actividades deportivas el dolor se incrementa llegando a hacer imposible la realización de la actividad por el dolor provocado.

Es un tipo de dolor que se manifiesta más las mañanas y después del descanso, aunque progresivamente el dolor cesa medida que calentamos el talón.

Los síntomas que suelen producir son:

• Inflamación en la zona posterior del talón.
  • Dolor.
  • Hiperqueratosis.
  • Flexión dorsal dolorosa por la fricción del tendón de Aquiles sobre el calcáneo.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento que solemos utilizar en nuestra clínica pasa por la combinación de varias tecnologías y que nos lleva al éxito, eso sí todo tras un estudio personalizado del caso.

• EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular): Es una técnica invasiva ecoguiada aplicando una corriente galvánica a través de una aguja que provoca un proceso inflamatorio local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando.
  • PRP: Infiltración de factores de crecimiento que son un conjunto de proteínas se encuentran en el plasma sanguíneo y en el interior de las plaquetas y desempeñan un papel fundamental para la reparación y regeneración de los tejidos. La infiltración de PRP disminuye el dolor, la inflamación local y el tiempo de cicatrización y de recuperación. La infiltración de plasma fue el tratamiento que recibió Rafa Nadal hasta en 3 ocasiones en ambas rodillas
  • Ondas de choque: (ondas acústicas de alta energía): La energía promueve la regeneración y procesos reparativos del tendón disminuyendo la inflamación crónica y el dolor.
  • Laserterapia: Mediante la aplicación de láser se produce un aumento de vasodilatación aportando nutrientes celulares acelerando la regeneración tisular.
  • Ejercicio físico terapéutico.

Belén González Fisioterapeuta en Vélez Malaga Vital&CLinic

Belén González