6 Consejos para evitar lesionarte en Semana Santa

¿Sales en procesión? ¿Vas a pasar mucho tiempo de pie o andando? ¿Eres horquillero/a y quieres evitar lesionarte?

Si vas a salir en procesión ya sea de horquillero/a, nazareno, mantilla, músico de una banda o simplemente quieres disfrutar de la Semana Santa sin esa serie de molestias que conllevan esa Semana, en Vital&Clinic vamos a ayudarte ofreciéndote unos consejos.

6 Consejos para evitar lesionarte en Semana Santa

La clave principal para prevenir esas lesiones es mediante una valoración sobre tu estado actual tanto a nivel muscular como biomecánico, conociendo tus debilidades para orientar sobre cómo actuar ante estar de pie durante muchas horas, andar, cargar peso, llevar tacones o incluso tocar un instrumento, para que de este modo puedas disfrutar en estas fechas.

Para evitar problemas circulatorios, sobrecargas musculares y otras lesiones. Te damos estos 6 consejos:

  1. Antes de iniciar la procesión se recomienda realizar movilizaciones suaves de ciertas articulaciones.
  2. Si eres miembro de una banda o agrupación musical, se recomienda el uso de muñequeras y realizar movilizaciones desde el hombro hasta los dedos de las manos, para evitar lesiones y/o sobrecargas musculares.
  3. Intentar no mantenernos siempre en la misma posición, de ser así, es recomendable mover los dedos de los pies cada cierto tiempo y ponerse de puntillas para activar la musculatura y favorecer el retorno venoso.
  4. Es fundamental llevar un calzado adecuado, con el tobillo bien sujeto para evitar esguinces. Evitar tacones finos y altos en el caso de mantillas, ya que aumentaran la inestabilidad y provocaran dolores de espalda, tobillos y pies.
  5. Si vas a salir de horquillero/a, se aconseja el uso de faja y mantener una postura adecuada. Se recomienda mantener la mirada hacia el frente para disminuir tensión sobre todo en la zona cervical; hombros y brazos relajados y las rodillas han de estar ligeramente flexionadas durante el recorrido, de este modo se amortigua mejor el peso.
  6. Al finalizar el recorrido se deben realizar estiramientos cervicales y lumbares para relajar la musculatura (podréis ver estos consejos en nuestras redes sociales); así como masajear o introducir los pies en agua caliente para aliviar el dolor.

Si necesitas consejo o quieres revisarte tanto antes como después de salir en una procesión no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Vital&Clinic estaremos encantados de ayudarte y ponerte a punto.

Cuidamos de tu salud.

ANA HIERRO FISIOTERAPEUTA

 

 

Ana Hierro
Fisioterapeuta

Recommended Posts
¿Cómo influye el uso de tacones en el día a día?