En la población adulta, existe una estrecha relación entre el dolor de hombro y las calcificaciones, es una de las principales causas de consulta médica, dentro de las patologías que abarcan este segmento,  las calcificaciones ocupan una alta tasa de prevalencia, afecta sobre todo a personas de entre 30-65 años, siendo las mujeres las más susceptibles a padecerla.

Dentro del complejo del hombro encontramos los tendones del manguito rotador que son 4: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. De los 4 mencionados, el supraespinoso, especialmente, y el infraespinoso son los tendones en los que aparecen la mayoría de las calcificaciones.

Qué son las calcificaciones

Estas calcificaciones son acúmulos de cristales de calcio dentro del tejido tendinoso, normalmente producidas a lo largo del tiempo por una tracción o tensión excesiva mantenida, lo cual  expone al tendón a una situación de sobrecarga (fuerzas que tiene que soportar mayores a las que está capacitado) y el propio cuerpo interpreta que necesita hacerlo más duro para poder soportarlas, por lo que envía calcio al interior del tendón que a la larga puede suponer un problema.

Dependiendo de la cantidad de calcio que se halle dentro del tendón y la densidad del mismo existen 3 tipos de calcificaciones:

• Tipo 1: Calcificaciones duras, presentan mayor densidad.
  • Tipo 2: Calcificaciones intermedias
  • Tipo 3: Calcificaciones blandas, son más heterogéneas y presentan menor densidad.

Tratamientos contra el dolor de hombro provocada por la calcificación

Ese endurecimiento crónico, podría producir dolor constante e inflamación-engrosamiento del propio tendón, lo cual genera un círculo vicioso difícil de solventar por sí solo. Ante estas situaciones tenemos diferentes opciones terapéuticas:

• Ondas de choque: Tratamiento no invasivo para intentar remover esos depósitos de calcio. Suele utilizarse como primer opción de tratamiento en calcificaciones no muy duras.
  • Barbotaje: Terapia médica invasiva que consiste en la punción y aspiración del calcio acumulado. Sería el siguiente paso a las ondas de choque, utilizándose en casos un poco más complejos o aquellos en los que las ondas de choque no dieron un resultado completo. El barbotaje guiado por ultrasonido (ecografía) es una técnica segura, con una alta tasa de éxito y con muy pocas complicaciones.
  • EPI y Neuromodulación: con el objetivo de mejorar el metabolismo y el ambiente químico dentro del tendón, disminuir inflamación y dolor producido por la calcificación.
  • Magnetolith: Tecnología vanguardista de magnetoterapia para estimular a nivel metabólico la zona de lesión y promover una pronta recuperación.

Resumen

Las calcificaciones son una de las patologías más frecuentes en el hombro llegando a producir una sintomatología fuerte de dolor e impotencia funcional en algunos casos.

Se han descrito en el último apartado diferentes opciones  de tratamiento para este tipo de afectaciones, las cuales están todas disponibles en Vital&Clinic.

Te recomendamos que, en caso de presentar dolor de hombro, pidas cita con alguno de nuestros profesionales y podamos valorar si es provocado por alguna calcificación o por otro factor causante, así podremos plantearte el tratamiento que más se adecúe a tu dolencia.

Manu Moreno Fisioterapia Málaga

Si quieres saber más sobre el dolor de hombro provocado calcificaciones estamos mándanos un correo

Artículo escrito por
Manu Moreno,