In Actividades Fisiodeportivas, Fisioterapia avanzada

¿Qué es la tendinopatía rotuliana?

tendinopata rotuliana

Es una patología de rodilla muy común en deportistas, aunque puede afectar a cualquier tipo de persona que realiza actividad que conlleve un gran esfuerzo para las rodillas, ya sea en una práctica deportiva, trabajo o estilo de vida.

Se localiza en dicho tendón entre la rótula y la tuberosidad anterior de la tibia, teniendo como misión enlazarla. Tiene un papel muy importante a la hora de realizar acciones como caminar, subir-bajar escaleras, agacharse o sentarse.

El dolor suele aparecer a la hora de realizar la actividad física, que es donde el tendón tiene más exigencia.

¿Cómo podemos solucionarlo con trabajo activo?

Las causas más comunes de esta patología suele estar producidas durante ejercicios como correr y saltar, al realizarlo de una manera intensa y sin un control en la progresión y adaptación de la estructura, hace que el tendón tenga que sufrir una gran tensión conllevando a la aparición de dolor e inflamación.

La planificación de un entrenamiento adaptado a las capacidades físicas de cada uno es fundamental para evitar la sobre carga muscular y así evitar la inflamación del tendón a la hora de realizar nuestra práctica deportiva.

Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para fortalecer los músculos de la rodilla de forma controlada son primordial para la recuperación. Con una carga de trabajo controlada, graduando la cantidad y la intensidad del ejercicio, adaptándolo a nuestra estructura.

Con nuestro dispositivo de Electromiografía de Superficie (EMG) podemos medir que cantidad de trabajo podemos realizar analizando la actividad de la musculatura.

Evolución Paciente

tendinopata-rotuliana-tratamientotendinopata-rotuliana-solucion

¿Qué ejercicios pueden ayudar?

  • Sentadilla isométrica en pared.
  • Extensión de rodilla con resistencia en sedestación.
  • Abducción cadera decúbito lateral.
  • Puente de glúteo.
  • Trabajo propioceptivo.
  • Estiramientos.

La aplicación de frío y hielo en la zona inflamada pueden ayudar a controlar el dolor.

yeray recuperador funcional vital&Clinic

 

Yeray Díaz
Readaptador Funcional

Recent Posts
que es la atm