En la actualidad la estabilidad del core es un tema que está teniendo bastante relevancia, ya que tanto entrenadores como fisioterapeutas lo incluyen en sus programas con el objetivo de mejorar el rendimiento y evitar lesiones en sus deportistas.
Según distintos autores la definición de core puede cambiar, pero podríamos decir, que el término core corresponde al grupo muscular que involucra a los músculos de la cintura pélvica, del tronco y de la cintura escapular.
DEFINICIÓN DE CONTROL DEL CORE:
‘’La capacidad para controlar la posición y el movimiento del tronco sobre la pelvis, permitiendo una óptima producción, transferencia y control de la fuerza y movimiento hacia los elementos distales o terminales de las cadenas cinéticas desarrolladas en actividades atléticas o deportivas’’ (Vera-García, et al., 2015).
¿Qué causas relacionan a las lesiones de rodilla con la musculatura del core?
- Escasez de control lumbo-pélvico.
- Carencia de fuerza y estabilidad propioceptiva en algunos músculos que componen el cuadro del core y de los flexores y extensores de la rodilla.
- Debilidad en glúteo mayor y glúteo menor.
- Mala estabilidad del core a nivel neuromuscular.
- El porcentaje de lesiones de rodilla tiene una media superior en deportistas femeninas, esto es debido principalmente al valgo y flexión de rodilla.
¿Qué ejercicios nos pueden ayudar?
Para trabajar la musculatura del core de forma correcta, deberíamos hacer una progresión, para activar la musculatura más profunda que lo compone (como podrían ser multífidos, trasverso, diafragma o suelo pélvico) hasta trabajarlo en toda su totalidad en un eje vertical donde encontraremos mucha más funcionalidad y transferencia al día a día o a las demandas del deporte.
- Correcto timing de activación y ejercicios de Kegel.
- Ejercicios de estabilidad en suelo (planchas).
- Ejercicios de estabilidad en suelo quitando apoyos o usando plataformas inestables y perturbaciones.
- Ejercicios de estabilidad en el eje vertical.
- Ejercicios de estabilidad en el eje vertical, usando plataformas inestables, perturbaciones y empujes.
Dario Lima
Readaptador funcional