Un elevado porcentaje de la sociedad presenta dolor de espalda crónico … ¿Qué quiere decir esto? Un dolor crónico es aquel que permanece en el paciente durante un tiempo prolongado, bastante difícil de estimar, y que comienza a repercutir directamente sobre la calidad de vida del mismo.
Cuando un dolor pasa a ser crónico, nuestro paciente comienza a tener cambios negativos a nivel psicológico, mal adaptaciones con el medio en el que vive, una mala alimentación, marchas erróneas intentando evitar el dolor, etc…
Muchos pacientes se presentan en clínica con dolor de cervicales, dorsales o dolores lumbares, pero de lo que no se dan cuenta es de la serie de cambios que han repercutido en ellos producidos por dicho malestar.
Para explicarnos mejor, vamos a poner un ejemplo: un paciente comienza con dolor lumbar, el cual no le preocupa porque piensa que es del trabajo y que en unos días se le pasará. Dicho paciente normalmente sale a andar y practica algo de deporte en casa, además de llevar una buena alimentación y una vida plena, es decir, le gusta salir con su familia, niños, sus hobbies etc…
Cuando se desencadena una patología crónica, el paciente comienza a experimentar bajadas de ánimo, pocas ganas de salir, deja el deporte, comienza a alimentarse mal… ¿por qué? POR EL DOLOR.
Un dolor de la columna vertebral cuando se cronifica, es mucho más complejo a la hora de abordarlo, no por parte solo del fisioterapeuta, sino por todas las ramas que comenzarán a intervenir en dicha patología.
¿Qué síntomas sufres cuando tienes dolor de espalda constante?
Generalmente los dolores lumbares son los más incómodos para realizar una vida normal, suele mostrarse en nuestros músculos como un dolor punzante y que puede extenderse a partes más bajas, como las piernas.
No podemos olvidar que este malestar en la espalda se acentúa cuando realizamos movimientos en los que la columna tiene un papel importante, como levantarnos, caminar o flexionar el cuerpo.
Incluso el lumbago crónico puede provocar mareos, fiebre y mayor cansancio, sólo estar recostado es la única solución sin medicación que puede paliar el dolor.
¿Qué enfermedad causa el dolor de espalda?
El dolor lumbar se puede producir por alguna caída o debido a un movimiento de levantamiento de peso. Pero este dolor no es del que hemos venido hablar aquí, porque el más preocupante es el dolor lumbar crónico.
En la medicina actual se han identificado ciertos trastornos que están muy relacionados con los dolores crónicos de espalda. Las hernias discales es uno de esos trastornos complicados que tienen mucho que ver con los dolores de espalda.
Los huesos de nuestras vértebras cuentan con los discos como amortiguadores para aguantar nuestro peso. Estos discos pueden sufrir una fractura y de ahí proviene el dolor crónico lumbar.
La fatiga o la presión muscular son otros factores destacables que desembocan en lumbago, pero también la artritis en la zona de la espalda es preocupante.
Desde Vital&Clinic os animamos a paliar el dolor de espalda desde el primer momento en el que aparece, sin tener que recurrir a medicamentos desde el minuto uno.
¿Cómo curar el dolor de espalda crónico en Vital & Clinic?
Dependiendo del origen del dolor de nuestro paciente, tenemos diferentes técnicas que aplicar para hacer desaparecer este dolor.
En nuestros pacientes, normalmente existe un miedo muy grande cuando hablamos de pruebas médicas, ya sea porque presentan una hernia, un protusión, artrosis…
¿Va de la mano el dolor de nuestro paciente con los resultados de dichas pruebas?
Pues os respondemos: No necesariamente. Igual que hay dolores de espalda sin hernias, hay hernias lumbares sin dolor lumbar. No tenemos que predisponer la imagen antes de tiempo, puede que tenga que ver, pero no siempre es así.
¿Qué técnicas utilizamos desde nuestro centro?
- Terapia Manual: Trabajamos con técnicas manuales como son la masoterapia, técnicas osteopáticas, trabajo fascial, estiramientos…
- Electrólisis percutánea intratisular: Con esta técnica trabajamos más a nivel profundo, buscando las zonas de dolor en la columna vertebral y el origen de la patología. Es una técnica que disminuye el dolor de una manera muy efectiva, desactivando las vías del dolor.
- Neuromodulación percutánea: Con esta técnica trabajamos tanto a nivel profundo como superficial, ya que lo que buscamos principalmente es la normalización del tejido, es decir, que tanto a nivel muscular como nervioso vuelva a la normalidad.
- Terapia Neurac: Con esta técnica trabajamos con ejercicio terapéutico, lo que quiere decir que vamos a retornar la activación muscular idónea de nuestro paciente que ha ido a peor por culpa del dolor.
- Tecnologías: La tecnología la usaremos como complemento, ya que vamos a reforzar el tratamiento con ella a nivel de bajada de inflamación, del dolor, de la hipertonía, etc…
Os animamos a comenzar una vida nueva sin dolor.
Francisco Ruiz
Fisioterapeuta