lesiones frecuentes en deportes de raqueta, ¿Cuáles son?
Los deportes de raqueta son propensos a producir lesiones del miembro superior; tanto en hombros, codos, como muñecas.
En la clínica nos llegan constantemente paciente con este tipo de lesiones podemos por ello vamos a describiros los típicos síntomas de las lesiones que hemos mencionado.
LESIONES TÍPICAS DE HOMBRO
-
Tendinopatía del supraespinoso:
- Dolor en la cara anteromedial del hombro que irradia al cuello y parte superior de la espalda llegando hasta el codo en muchas ocasiones.
- Dolor al separar el brazo del cuerpo lateralmente.
- Cuando queremos subir el brazo por encima de la cabeza la resistencia a este movimiento provocará dolor en tendinopatías con mucha afectación de la estructura interna del tendón. Aún sin una resistencia externa provocará dolor y limitación.
- Limitación funcional y disminución en la fuerza en las actividades de la vida diaria.
- Dolor al apoyar el tendón lesionado, por ejemplo al dormir sobre ese lado.
- O a la palpación directa.
-
Bursitis subacromial:
- Dolor en el hombro que se caracteriza por ser un dolor agudo y que impide el descanso frecuentemente.
- Además del dolor de hombro, al haber inflamación en zona de compromiso por el paso de nervios, el paciente puede notar el brazo adormecido o ciertos hormigueos, llegando hasta dolor.
- Es un dolor muy incapacitante y doloroso.
- Frecuente dolor nocturno o en reposo.
LESIONES TÍPICAS DE CODO
-
Epicondilitis (codo de tenista):
- Dolor en la parte lateral del codo o parte externa que ocasiona molestias al realizar movimientos como presa o agarre en la mano. Por lo general, al cargar pesos con la palma de la mano hacia arriba no se observarán molestias.
- Dolor punzante si se palpa la parte lateral externa del codo.
LESIONES TÍPICAS DE LA MANO
-
Lesiones a nivel ligamentoso:
- Dolor en la zona de la mano que se acentúa mucho a la movilización de la misma.
- Dolor al apoyo, ya que se comprime la zona de lesión que se encuentra inflamada.
- Dolor agudo, ya que se desencadena por una acción traumática repetitiva (impacto de la bola en la raqueta, que sostenemos con nuestra mano).
Normalmente, estas lesiones son por distensiones de los ligamentos de la muñeca, lo que produce una inflamación local y un dolor intenso.
LESIONES TÍPICAS DE RODILLA
-
Esguince del colateral interno/externo de la rodilla:
- Dolor en la parte medial o lateral (dependiendo del ligamento afecto) tanto en reposo como en movimiento.
- Inflamación de la rodilla causa de la lesión.
- Dolor agudo, que se nota justo después del gesto brusco que desencadena la lesión.
- Limitación funcional de nuestro paciente.
-
Tendinopatía rotuliana:
- Dolor en la parte anterior de la rodilla, en el tendón localizado entre la rótula y la tibia.
- Dolor sobre todo en actividad física, que es cuando el tendón se sobre exige.
- Posible inflamación de la zona, por el aumento de grosor del tendón.
- Dolor al tacto, a punto de dedo.
LESIONES TÍPICAS DE TOBILLO
-
Esguince de tobillo:
- Normalmente en la parte externa del tobillo, el ligamento dañado más común es el ligamento peroneo-astragalino anterior.
- Dolor muy agudo al realizar una inversión brusca, es decir, al irse el pie hacia dentro.
- Inflamación de la parte lateral del tobillo, el cual reagudiza mucho el dolor.
- Limitación importante del paciente a la actividad física por dolor e inflamación.
- Incapacidad de apoyar el pie por dolor y miedo en casos más graves.
RECOMENDACIONES:
En caso de sospechar cualquier síntoma que se acerque a alguna de las patologías mencionadas, contacte con nosotros para solventar la patología lo antes posible. En el mundo del deporte, siempre suele ocurrir lo mismo, y es que el deportista aguanta lo máximo posible para la práctica de su deporte hasta que realmente no aguanta más. Esto supone un error de cara a la curación, ya que patologías como una tendinopatía del supraespinoso o un esguince de una rodilla, cuanto más las forzamos, el diagnóstico es significativamente peor cuando acuden a nuestra consulta.
ADVERTENCIAS:
Si habéis dado el paso a trataros la patología… ¿Por qué acortar los tiempos marcados por el profesional? Desde Vital&Clinic os animamos al tratamiento de vuestras lesiones, marcando los tiempo de vuelta al juego, conocido en el mundo profesional como “Return to play”. Esto es imprescindible para nosotros, ya que nos aseguramos la NO recaída de nuestro paciente al cumplir los tiempos y las pautas marcadas por el fisioterapeuta.
Como bien hemos dicho, es común que todas estas lesiones por deportes de raqueta nos las encontremos en clínica, ya que la gran mayoría de ellas van a peor, y nuestro paciente acude a fisioterapia para solucionar el problema.
Desde Vital&Clinic confiamos en la fisioterapia avanzada para erradicar dichas patologías, y dejar a nuestros deportistas al mayor nivel para la realización de su práctica deportiva.
Es de mencionar también, el gran papel de nuestros compañeros de readaptación física, que se encargan de devolver a nuestros pacientes ya sin dolor al mayor nivel de adaptación a su deporte en cuestión.
También contamos con las plataformas de trabajo online Rehub y Rehand, con las cuales mantendremos a nuestros pacientes con ejercicio terapéutico diario para evitar las recaídas en la lesión. Con esta plataforma realizamos un seguimiento y valoración del trabajo de nuestro paciente ya desde casa, siendo conscientes de la importancia que tiene esto, ya que podemos mantener la terapia a distancia, con comunicación mediante chat instantáneo.
¡No dejéis que el dolor impida vuestros buenos momentos!
Francisco Ruiz
Fisioterapeuta