Tratamiento de fisioterapia para cervicobraquialgia por accidente de tráfico

Cervicobraquialgia por accidente de tráfico

Las lesiones más frecuentes tras sufrir un accidente automovilístico son las lesiones en el torso y en el cuello, o en extremidades en caso de motocicletas, según la DGT.

En Vital&Clinic contamos con una Unidad Especializada en Accidentes de Tráfico para tratar todas los padecimientos que sufrimos después de un accidente de tráfico, estas pueden aparecer inmediatamente o pasadas unas horas del traumatismo. En la mayoría de los casos aparecen tras 24-48 horas dolencias radiadas en otras partes del cuerpo a consecuencia de la lesión principal y, otros síntomas, como mareos, náuseas, dolor de cabeza…

 

En este caso analizamos la recuperación en nuestra Unidad de Accidentes de Tráfico de una mujer de 30 años, que tras un accidente de coche sufrió una cervicobraquialgia postraumática, debido a una colisión posterior a media velocidad.

Tras ser llevada al hospital en ambulancia por perder el conocimiento, la paciente se despierta en urgencias con mareos y náuseas con vómitos intensos. Refiere mucho dolor en el cuerpo e impotencia para moverse,incluido el poder incorporarse. Dada de alta con cervicobraquialgia derecha, tras varios días en reposo, y una vez puede incorporarse acude a Vital&Clinic para mejorar su estado lo antes posible.

En primer lugar se le realiza una valoración, tanto médica como fisioterapéutica, para delimitar el alcance de las lesiones y planificar el tratamiento de rehabilitación más adecuado para esta paciente. El accidente le ha provocado dolor, imposibilidad de coger peso, adormecimiento del brazo derecho, no cesaban los mareos y cefaleas. Tiene además dolor a la presión de las apófisis espinosas y limitación del rango articular. Presenta posición antiálgica, dolor a la palpación de la musculatura de trapecios, paravertebrales, musculatura escapular, romboides y deltoides. Al realizar la prueba de compresión axial el dolor aumenta y al traccionar, no refiere alivio, pero no empeora.

Siguiendo con las pruebas diagnóstica y ante el cuadro clínico que presente se le solicita una resonancia magnética cervical y aparece hernia entre las vértebras C6-C7, respetando agujeros de conjunción.

Comenzamos a tratar a esta paciente con fisioterapia avanzada para mejorar en primer lugar el dolor intenso de columna cervical, así como eliminar los mareos y cefaleas, mediante un tratamiento progresivo aplicando varias técnicas combinadas entre terapia manual con masaje descontracturante en la zona afectada y fisioterapia avanzada con termoterapia, electroterapia, acupuntura, neuromodulación y kinesiotape.

La mejoría de la sintomatología es bastante notable tras la utilización de estas técnicas combinadas.

Desde la Unidad de Accidentados de Tráfico de Vital&Clinic se recomienda no infravalorar las lesiones tras un accidente de coche o moto, y no retrasar el inicio del tratamiento de rehabilitación, ya que se pueden empeorar las dolencias con el paso de los días. Es importante acudir lo antes posible, una vez lo recomienda el médico especialista, a un centro especializado en fisioterapia avanzada para tratar este tipo de lesiones.

MARINA NAVAS FISIOTERAPEUTA

 

 

Marina Navas
Fisioterapeuta de Vital&Clinic

Recent Posts