In Fisioterapia avanzada

Uno de los métodos más utilizados en la fisioterapia es la aplicación de hielo, también conocida como crioterapia.La fisioterapia es una disciplina que busca promover, mantener y restaurar la funcionalidad física de los pacientes, sin embargo, existe cierta controversia sobre si esta práctica es aconsejable o perjudicial.

En este artículo, exploraremos los beneficios y las últimas tendencias en la aplicación de hielo en fisioterapia, destacando cómo los avances en esta área han mejorado la eficacia de los tratamientos.

Los Beneficios de la Crioterapia

La aplicación de hielo en fisioterapia ha sido muy utilizada debido a los numerosos beneficios que puede ofrecer. Algunos de estos beneficios incluyen:

  1. Reducción del dolor: El hielo tiene propiedades analgésicas, lo que puede ayudar a aliviar el dolor en lesiones agudas o inflamatorias. El frío reduce la velocidad de conducción nerviosa y disminuye la liberación de sustancias inflamatorias, lo que provoca una disminución de la sensación de dolor.
  2. Disminución de la inflamación: La aplicación de hielo puede reducir la respuesta inflamatoria en el cuerpo. El frío provoca una vasoconstricción localizada, lo que disminuye el flujo sanguíneo y reduce la acumulación de líquido en los tejidos afectados. Esto ayuda a controlar la inflamación y la hinchazón.
  3. Prevención de lesiones: La crioterapia también se utiliza como medida preventiva en lesiones deportivas. La aplicación de hielo después de una actividad intensa ayuda a minimizar el daño muscular y acelera la recuperación ya que reduce el estrés oxidativo y disminuye la formación de radicales libres.

PATOLOGÍAS DE USO FRECUENTE DE LA CRIOTERAPIA

  • Esguince de tobillo: El efecto más importante en esta lesión es el alivio sintomático que produce la crioterapia. Produce una disminución bastante precoz del proceso de dolor agudo, lo cual lo consideramos fundamental para comenzar la mejoría del paciente.
  • Sobrecargas musculares: El efecto más trascendente en esta lesión es bajar el tono muscular en exceso, con el fin de que nuestro paciente (en gran porcentaje, corredores) pueda recuperar lo antes posible su mejor estado, esto siempre junto a un buen trabajo manual.
  • Artrosis articular degenerativa: El efecto más importante en este tipo de lesión es sin duda la disminución del dolor en pacientes de dolor crónico, ya que produce cambios a nivel inflamatorio y mejora de la situación de la lesión degenerativa.

Desde Vital&Clinic tenemos muy claro que el tratamiento de crioterapia nos aporta una faceta importantísima en el tratamiento de ciertas patologías tanto de origen agudo como crónicas, ya que el alivio sintomático precoz y la disminución de la inflamación son dos mejoras muy significativas en cualquier lesión.

No obstante, este tipo de tratamiento es siempre complementario al tratamiento de fisioterapia avanzada que ofrecen nuestros compañeros del centro.

En Vital&Clinic lo tenemos claro, si todo suma, ¿por qué no ayudarnos de todo lo posible por nuestros pacientes?

Recent Posts
sudeck HaglundChanclas malas para los pies