¿Eres Pronador o Supinador? conoce la Importancia de la Pisada en la prevención de lesiones.

Las lesiones en los deportistas son totalmente desafortunadas y en ocasiones pueden generar un fuerte traspié en sus carreras deportivas. Pero, muchas de las lesiones pueden ser perfectamente evitables o pueden prevenirse con ciertas medidas.

Hace un tiempo atrás, el atleta de alto rendimiento estaba en la capacidad para competir a un nivel superlativo. Prácticamente su talento natural era más que suficiente, para así imponerse con respecto a los otros deportistas.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, los atletas se fueron preparando mucho mejor, hasta al punto que algunos cuentan con médicos privados y especialistas en ciertos aspectos, tales como la alimentación y su desarrollo físico.

Hay un factor bastante importante, y que muchos deportistas o expertos de la materia han subestimado o simplemente no han tomado en cuenta; nos referimos a la pisada.

La pisada de los atletas es un elemento sumamente relevante y puede llegar a ser un componente vital en el desarrollo de sus carreras deportivas.

Muchas personas, inclusive grandes atletas, no tienen la certeza o la conciencia acerca del tipo de pisada que tienen, algo que puede ser clave, ya que sus cuidados propios deben pasar por un exhaustivo chequeo médico.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Pisada?

La podología encargada en el área deportiva, debe velar porque el atleta cuente con una pisada equilibrada, firme y segura. Así, para fines prácticos, la podología deportiva se encarga de tratar las patologías o lesiones que presente el pie, a través del estudio de la Biomecánica de cada usuario.

Por tal motivo, vamos a nombrar los tipos de pisadas que tenemos los seres humanos:

tipos-de-pisadasPisada Neutra

Este tipo de pisadas consta de 3 fases: al momento de realizar nuestra pisada, el talón hace el primer contacto con el suelo para luego acomodarse en la superficie. Al finalizar, la persona culmina el contacto con el suelo, siendo lo último en tocarlo la punta del pie.

Pisada de Supinador

Cuando un individuo presenta este tipo de pisadas es bastante atípico y no suele ser muy común que digamos. Por ejemplo, en el caso de los corredores, se estima que solo el 10% de ellos presentan una pisada de estas características.

Esta pisada es bastante particular, ya que por lo general las piernas se separan un poco más de lo normal, ocasionando que los pies al momento de pisar, se apoyen más en la parte exterior del mismo.

Este tipo de pisadas puede llegar a ocasionar un nivel de rigidez en el pie más elevado, por esta razón, la adaptación de un corredor a un terreno determinado, puede ser más costoso y por ende puede ocasionar una lesión importante.

Pisada de Pronador

Prácticamente este tipo de pisadas es como si estuviéramos hablando de una pisada neutra, ya que la única diferencia es que la persona apoya solo la parte interna del pie, así podemos caminar o correr con las piernas algo juntas.

Es evidente que el mundo del Running ha logrado que muchas personas se interesen en participar, es por ello que este tipo de términos también se han vuelto más conocidos.

Para explicarlo y resumirlo de una manera un poco más sencilla, podemos decir claramente que el hecho de tener una pisada de pronador nos convierte en población mayoritaria. Si al caminar, tu pie tiende a irse hacia adentro, entonces eres pronador. Por otra parte, si nuestro pie al caminar suele irse hacia afuera, entonces hablamos de que eres supinador.

Por esta razón, es importante conocer o al menos tener una noción básica acerca de nuestra pisada, y más si somos atletas de alto rendimiento.

¿Cuál es la importancia de las pisadas en las lesiones?

Como se dijo anteriormente, las lesiones en muchos de los casos pueden prevenirse. En este caso, hablaremos de las pisadas y su importancia.

Las pisadas son un factor clave para los deportistas de alto rendimiento, incluso deportistas menores y aficionados. Si por alguna razón nuestra pisada es inadecuada, evidentemente todo nuestro cuerpo se resentirá.

Una de las articulaciones que se puede ver más afectada cuando la pisada es incorrecta, sin duda alguna es la rodilla.

La rodilla es la parte del cuerpo que recibe un impacto mayor y si el cuerpo no está lo suficientemente estable se puede resentir.

Adicionalmente, una postura adecuada y una correcta utilización de nuestro pie, pueden ser sumamente importantes a la hora de potenciar y mejorar el rendimiento atlético de una persona.

Y es que naturalmente, al practicar algún deporte específico, nuestro cuerpo estará sometido a mucha tensión. Por este motivo, los niveles de estrés en la parte inferior de nuestro cuerpo (pie, rodilla y tobillos) suelen ser bastante altos.

Cuando damos una mala pisada, generamos un sobre esfuerzo algo disparejo de nuestro cuerpo, lo que puede originar una molestia o lesión bastante grave.

Para los deportistas, contar con una buena pisada puede ser un factor determinante en el éxito de su carrera deportiva e indudablemente esto disminuirá el riesgo a posibles lesiones.

Tener una buena pisada ayudará a los atletas a distribuir mejor el peso y las presiones a las que se enfrentarán, bien sea por estrés o por fatiga competitiva.

 

¿Cómo puedo prevenir las lesiones?

Algunos centros especializados pueden brindar un avanzado estudio biomecánico, que sirve para diagnosticar si el modo o la forma de pisar tiene alguna relación con alguna lesión sufrida, o bien puede influir con alguna lesión futura. Cabe destacar que este tipo de estudios, tienen una precisión asombrosa con tecnología muy avanzada como sistemas inerciales IMU, plataformas de presiones, sistema de captura de movimiento en 4D, escáner láser, entre otros.

 

estudio-de-la-pisadaEstudio biomecánico de la pisada

Lo más recomendable es hacer un estudio biomecánico de la pisada. Puedes ser un atleta de alto rendimiento o incluso una persona que recién está incursionando en el mundo de los deportes. Este estudio es ideal hacerlo para evitar sufrir alguna lesión.

Otro método bastante eficaz y sobre todo bastante utilizado, es aplicar un tratamiento con plantillas biomecánicas especialmente diseñadas para el atleta. Este tipo de plantillas se realizan en un laboratorio bajo medidas de seguridad supervisado por ingenieros y con tecnología 3D láser que ofrece la máxima precisión existente.

Las plantillas biomecánicas son plantillas desarrolladas por ingenieros, y no son uniformes y con la misma densidad por toda la plantilla, ya que son elaboradas con los grosores y densidades específicas acordes a la pisada de cada usuario, es por ello que no hay dos plantillas iguales, realmente es una tecnología punta utilizada en otros sectores como la Aeronáutica o la Fórmula 1.

Recuerda que antes de practicar o entrenar cualquier deporte, se debe realizar un buen calentamiento, estirar los músculos y las articulaciones de los pies o de las zonas cercanas. Esto ayudará a que la zona no se vea tan afectada, en especial cuando sea sometida a grandes esfuerzos.

Indudablemente no hay un patrón exacto para evitar las lesiones al 100% y siempre vamos a depender de una pizca de suerte, ya que una lesión puede ocurrir a cualquier hora y en el momento menos esperado, pero si podemos monitorear cualquier cambo inesperado y no dejarlo al factor suerte, es recomendable.

Las pisadas y las lesiones pueden ir o no de la mano, sin embargo, una de las mejores acciones que podemos hacer, es ir a una consulta de rutina y prevención con un podólogo, ya que esta persona es un especialista y podrá evaluarnos bajo un criterio estrictamente profesional.

Con una opinión cualificada de un podólogo especialista en biomecánica, vamos a tener en claro el tipo de pisada que tenemos y como está afectando a nuestras estructuras adyacentes. ¿Necesitas algún tipo de control en la pronación? ¿Algún tipo de zapatillas específica con drop para tu actividad? ¿Tienes una pronación brusca y cómo solucionarlo? ¿Tiene relación esa pronación incidencia directa con tu lesión? Son algunas de las preguntas y respuestas que nos hacemos en consulta diariamente.

 

¨Nosotros nos preocupamos por tu pisada y vosotros por disfrutar corriendo¨

Recent Posts
fascitis plantar