Conozcamos las lesiones más frecuentes del dedo pulgar

En nuestro día a día, son muchos los trabajos que por el sobreuso del primer dedo de la mano o dedo pulgar,  puede provocar lesiones que producen un dolor exacerbado del mismo.

Existen dos lesiones muy frecuentes en esta zona:

Síndrome de Quervain

El Síndrome de Quervain es una lesión muy dolorosa que afecta a dos tendones del pulgar, que son el tendón del abductor largo y del extensor corto. Dicha lesión produce un dolor muy agudo sobre todo al movimiento y al esfuerzo. Este tipo de lesión es muy frecuente en trabajos con movimientos repetitivos, con uso de herramientas manuales, por levantar objetos e incluso al ser mamá, por sostener al bebé.

El dolor se localiza en la transición entre la mano y el dedo pulgar, dolor caracterizado por ser agudo y punzante, por lo que deja sin fuerzas debido al dolor.

Esta lesión presenta un test propio para confirmar, y es muy fácil de hacer, presenta el nombre de Test de Finkelstein. Aunque el mejor elemento de diagnóstico para esta lesión es el ecógrafo, con el cual podemos confirmar presencia de tendinitis e incluso líquido en la vaina del tendón.

El tratamiento de esta lesión es muy sofisticado, ya que combinamos terapia invasiva ecoguiada con electroterapia y laserterapia para disminuir síntomas e inflamación.

Rizartrosis

La rizartrosis es una lesión con carácter degenerativo, de hecho es un proceso de artrosis localizado justo en el pulgar. Dicha artrosis tiene un nombre propio debido a que es muy frecuente, por el sobreuso del pulgar en una gran cantidad de trabajos, incluido el nuestro, la fisioterapia. Este proceso degenerativo produce una inflamación generalizada de la articulación, y causa un dolor sordo y muy insoportable, por el roce articular característico de dicha lesión.

El dolor se localiza en la articulación metacarpofalángica, y es un dolor que por normalidad siempre va a peor al deberse por un proceso degenerativo.

El tratamiento de esta lesión combina tratamiento médico con fisioterapia avanzada:

• El primer paso que realizamos ante esta lesión, es una infiltración de ácido hialurónico, que es una capa viscosa que desde su incorporación disminuye mucho el roce articular y, por lo tanto, el dolor.
  • El segundo paso constaría de la fisioterapia y tecnología avanzada, ya que con la terapia invasiva y manual buscamos disminuir síntomas de dolor, y con tecnologías como Magnetolith y MBST nos centramos el frenar lo máximo posible el proceso degenerativo.

Desde Vital&Clinic proponemos todos los avances para acabar con este tipo de lesiones y muchos más, todo de manera multidisciplinar, ayudándonos entra fisioterapeutas, médicos, rehabilitadores…¡y muchos más!

francisco ruiz fisioterapeuta
¡No dejes que el dolor te venza!

Un artículo de Fran Ruiz
Fisioterapeuta de Vital&Clinic