¿Qué es la neuromodulación percutánea (NMP)?

La neuromodulación percutánea (NMP), es una técnica invasiva que usamos en Vital&Clinic, la cual consiste en la aplicación intratisular de una aguja de acupuntura próxima al nervio, mediante la que introducimos un impulso eléctrico con el objetivo de producir cambios en la percepción de dolor del paciente y mejorar los patrones de activación o relajación muscular cuando estos se encuentran alterados, como ocurre, por ejemplo en los casos crónicos de: artrosis, roturas musculares, tendinopatías, esguinces, luxaciones, dolor lumbar…

Características de la neuromodulación percutánea:Neuromodulación percutánea

• Técnica precisa, ya que disponemos del ecógrafo para localizar exactamente el nervio que queremos estimular, dependiendo de cuál sea la sintomatología del paciente.
  • Cambios a distancia: no solo provocamos cambios en el punto de estimulación, sino que también se producen distalmente, es decir, estos cambios ocurren desde el origen hasta el final del recorrido del nervio estimulado.
  • Utilizamos impulsos eléctricos para la estimulación nerviosa, de la misma forma que nuestro sistema nervioso manda señales a través de los nervios para realizar cualquier actividad o movimiento.
  • Diversidad del tratamiento, empleamos diferentes frecuencias (impulsos eléctricos por segundo) e intensidades dependiendo del objetivo a conseguir.

Objetivos de la neuromodulación percutánea:

• Analgesia, alivio considerable del dolor tras la terapia.
  • Mejora de la actividad motora. Tras producirse una lesión, la actividad muscular tiende a disminuir y a inhibirse debido al dolor, por lo que usaremos la neuromodulación para despertar al sistema.
  • Disminución de la tensión; está falta de actividad que hemos comentado provocara una disminución del movimiento dando lugar a la retracción de tejidos, de la zona afecta, en señal de protección, en estos casos, la neuromodulación nos ayudará a combatirlo.
  • Acortar tiempos de recuperación en casos de lesión, ya que mejoramos el ambiente bioquímico en la zona de lesión para acelerar los procesos regenerativos del tejido afecto.
  • Mejora de la sensibilidad.
  • Mejora de la fuerza y sobre la calidad de movimiento.
  • Mejorar del trofismo. Mejora la oxigenación y por ende la nutrición del tejido diana.
  • Reequilibrar el sistema y mejora del estado funcional del paciente.

Manuel Moreno fisioterapeuta Vélez Málaga

Manuel Moreno