Introducción

Las lesiones en los Isquiotibiales son muy comunes en jugadores de fútbol. Alrededor del 15% de las lesiones totales que se producen en el fútbol son de esta musculatura concreta.

El 75% de las lesiones en Isquiotibiales ocurren en el músculo Bíceps Femoral.

lesiones-isquiotibiales

Esta lesión afecta a los músculos Bíceps Femoral (porción larga y corta), semimembranoso y semitendinoso.

Los músculos Isquiotibiales tienen un rol fundamental en el fútbol puesto que en el momento de realizar carreras y sprintar se estiran completamente cuando realizamos zancadas, con lo cual podríamos decir que estos músculos trabajan desde una contracción completa en extensión.

La característica de este grupo muscular es que son inelásticos, rígidos e indeformables. Esta musculatura tiende a acortarse con la edad.

La falta de trabajo en la musculatura conlleva a una lesión que puede provocar una disminución elástica progresiva lo que puede provocar un síndrome de acortamiento de isquiotibiales.

Dependiendo del lugar de inserción de los isquios también nos podemos encontrar patologías asociadas fuera de este grupo muscular pero que afectan a otras áreas de nuestro cuerpo, causadas por una excesiva rigidez de esta musculatura.

Por ejemplo, un excesivo acortamiento de isquios provoca tracción posterior sobre la pelvis debido a que se inserta en la tuberosidad isquiática, esta retroversión de la pelvis nos provocaría dolor lumbar afectando a los discos intervertebrales lo que conlleva a su fin la aparición de hernias o protusiones.

Un acortamiento de isquios conlleva a su vez un acortamiento de los Psoas.

 

Causas de las lesiones Isquiotibiales

  • Una elevada elongación muscular, producida por un sobre estiramiento excesivo del músculo lo que conlleva a una rotura en las fibras musculares. Es una patología leve que conlleva un periodo de reposo de 7-10 días.
  • Balanceo durante carrera, donde hay un cambio de una función de tipo concéntrico a excéntrico (Sprint). Durante la segunda parte del balanceo los isquios se activan y se estiran lo que hace que actúe excéntricamente para desacelerar la cadera y al mismo tiempo hace que se extienda la rodilla para preparar su recepción de la pierna contra el suelo.
  • Traumatismo por impacto externo de un oponente con cualquier parte de su cuerpo o un objeto móvil que impacte sobre nuestra musculatura en un momento de tensión.

 

Factores de Riesgo

  • Falta de Fuerza en relación a la longitud.
  • Falta de flexibilidad.
  • Fatiga inducida por el propio ejercicio.
  • Desequilibrio entre músculos agonistas y antagonistas.
  • Lesión previa en la misma zona.
  • Alteraciones lumbo-pélvicas (síndrome cruzado) que conlleva a una mala gestión en la biomecánica de la persona produciéndose imbalances.
  • Otros (Edad, Factores Ambientales, Raza…).

 

Estrategias para su readaptación

Para evitar una lesión Isquiotibial debemos tratar de combinar una relación de  fuerza-longitud de la musculatura. Para ello hemos seleccionado 5 ejercicios:

  • Flexión de rodilla decúbito prono

Este ejercicio sirve para contraer la musculatura isquiotibial en una sola acción concéntrica. Los músculos que intervienen son Bíceps femoral, Semitendinoso, Semimembranoso, Sartorio, Poplíteo, Grácil y Gastrocnemio.

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  • Excéntrico en polea isoinercial

Este ejercicio sirve para fortalecer la musculatura Isquiotibial en una acción de contracción excéntrica. La gran mayoría de lesiones de isquios en fútbol vienen precedidas por acciones excéntricas. Este ejercicio aparte de fortalecer Bíceps Femoral, Semitendinoso y Semimembranoso ayuda a estimular las inserciones tendinosas.

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  • Curl Nordic Variant

Este ejercicio se caracteriza por que es de contracción isométrica y excéntrica, lo que buscamos es trabajar en un único rango de movilidad de los isquios en su fase isométrica.  Es un ejercicio donde la activación de Semitendinoso, Semimembranoso y Bíceps Femoral es elevada.

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  • Hip Thrust Unilateral

Es un ejercicio de empuje de cadera donde tenemos una mayor implicación de los Glúteos medio y mayor. Aparte es muy interesante puesto que también utilizamos la musculatura antero-posterior del muslo (cuádriceps-isquiotibiales) lo que conlleva a una buena sinergia en la utilización de cargas sobre la articulación de la rodilla. También interviene en el movimiento los erectores de columna y el recto anterior del abdomen.

Añadimos una superficie de apoyo inestable para dar inestabilidad al movimiento y fortalecer inserciones tendinosas.

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  • Peso Muerto con Barra

Este ejercicio es poliarticular, lo que conlleva una mayor participación de diferentes músculos de la zona de trabajo. Es complejo de realizar. Los músculos implicados son Isquios, Músculos Abductores, Glúteo medio y mayor, Abdomen y Oblicuos, Erectores Espinales, Gastrocnemio y Sóleo.

 

En Vital&Clinic personalizamos cada ejercicio dependiendo de la lesión del paciente.

 

Pablo Bustos recuperador funcional

Pablo Bustos
Recuperador Funcional

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