¿Qué es el síndrome cervical postraumático?

sindrome-cervical-postraumatico

Síndrome cervical postraumático son las lesiones a consecuencia de un traumatismo por sacudida brusca en la columna cervical “traumatismo por latigazo” y suelen ocurrir a causa de un accidente de tráfico.

Mecanismo lesional

La mayoría de las colisiones de tráfico son por detrás, lo que provoca una desaceleración y un movimiento violento de la columna cervical, pudiendo dañar de esta forma distintas estructuras del cuello. Las lesiones más frecuentes son en las partes blandas y ligamentos del cuello. Menos frecuentes son las lesiones vertebrales y de raíces nerviosas.

La intensidad de la colisión sobre la columna cervical determina las posibles lesiones y esta intensidad depende de varios factores, entre los que se encuentran:

• Velocidad
  • Características del automóvil (peso, construcción, dureza de la carrocería)
  • Características de los pasajeros (edad, peso, tono muscular, lesiones anteriores)

Síndrome cervical postraumático

Tipos de lesiones del síndrome cervical postraumático

Lesiones musculares

sindromecervicalpostraumático-muscular

Se pueden producir lesiones musculares aisladas y debilidad, además pueden producirse distensiones o microroturas. Los músculos más frecuentemente lesionados son el esternocleidomastoideo, escalenos, suboccipitales, paravertebrales y trapecio superior.

sindromecervicalpostraumático-ligamentos

Lesiones de ligamentos

Los ligamentos internos y externos de la columna cervical estabilizan y mantienen la posición correcta del cuello. A causa de una sacudida brusca, estos ligamentos pueden afectarse, llegando a distenderse.

sindromecervicalpostraumático-osea

Lesiones óseas

Las vértebras en este tipo de traumatismo pueden llegar a luxarse y romperse. Las apófisis espinosas y los discos intervertebrales suelen ser los más afectados.

Lesiones nervsindromecervicalpostraumáticonerviosasiosas

La sacudida brusca en la columna cervical puede provocar daño en las raíces nerviosas. Las consecuencias serán dolor, alteraciones de la sensibilidad o parálisis en la zona inervada.

Síntomas comunes del síndrome cervical postraumático

La sintomatología presentada de forma más frecuente en clínica por este tipo de accidentes son los siguientes:

• Mareos
  • Presión en la base del cráneo
  • Dolor y limitación en los movimientos cervicales
  • Náuseas
  • Parestesia de manos
  • Pesadez y dolor de cuello y hombros

Medidas preventivas

Síndrome cervical postraumáticomedidas

El reposacabezas del automóvil debe estar colocado de acuerdo a la altura del pasajero.

La distancia entre la cabeza y el reposacabezas deber ser mínima.

El respaldo del asiento no debe de estar demasiado inclinado.

Ante una colisión trasera inevitable pisar el freno afondo, aunque el coche esté parado, avisar al copiloto, estar bien sentado con la cabeza apoyada en el reposacabezas.

En Vital&Clinic disponemos de Unidad de Tráfico y estamos adheridos al convenio UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras). Le atenderemos de forma totalmente gratuita y le ayudaremos con todo el proceso administrativo.

Macarena y Borja

Macarena Rando