Caso clínico: «Marcha equina ideopática»

 In Noticias

Protocolo de tratamiento Vital&Clinic de fisioterapia para un acortamiento del tendón de Aquiles en edad temprana: Marcha equina ideopática.


A menudo los niños cuando empiezan a andar lo hacen de puntillas. Éste hábito puede mantenerse hasta los 2 o 3 años de edad. Sin embargo, la marcha de puntillas (denominada marcha equina) no constituye un estadio evolutivo de la marcha normal por el que tienen de pasar todos los niños. Algunos niños mayores de tres años persisten con este hábito a pesar de no presentar ninguna alteración neurológica, lo que generalmente se asocia a un leve acortamiento del tendón de Aquiles.

Desde la experiencia adquirida en éste último año en nuestra clínica en este ámbito, y atendiendo a los resultados obtenidos en el tratamiento y seguimiento continuo con uno de nuestros pacientes más fieles, un niño de 3 años, nos atrevemos a elaborar una sencilla guía de tratamiento exclusivo en nuestro centro al respecto, atendiendo a los medios y aplicaciones tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.

Es muy destacado el cambio evolutivo del paciente durante la etapa de 3 a 4 años de edad experimentada, especialmente al comparar el tratamiento de fisioterapia en atención temprana habitual que el paciente recibía en la Seguridad Social de forma diaria con respecto a los resultados obtenidos con el tratamiento propuesto en Vital&Clinic en los últimos meses.

Pautamos al paciente dos visitas semanales a la clínica, siempre de forma constante y con vistas a tratamiento de larga duración.

  • En una de las sesiones aplicamos en fases tempranas del tratamiento tecnología Vibraplus durante 20 minutos, usando un aplicador pequeño fijado con cincha al centro de la unión de ambas cabezas gemelares en ambas piernas a una frecuencia de 80 Hz para conseguir la mayor relajación posible de dicha musculatura. Incluso en las primeras sesiones es posible usar frecuencias de 100 Hz para tener un mayor estímulo neuro-muscular de normalización específica. Al mismo tiempo podemos usar el aplicador manual para trabajar y estimular la planta del pie con la finalizad de activar todos los receptores plantares y adecuar la musculatura interósea para un mejor apoyo del pie. Seguidamente es perfectamente válido realizar estiramientos de la musculatura del tríceps sural, hacer trabajo manual del tendón de aquiles, realizar movilizaciones del tobillo y realizar apoyos completos de la planta del pie en carga; todo ello al mismo tiempo que Vibra está trabajando. En una segunda fase aprovechamos la relajación muscular que provoca la diatermia usando su calor profundo para volver a realizar tras ello la batería de estiramiento, ejercicios y masoterapia anterior (en esta ocasión de forma habitual sin el uso añadido que ofrecía Vibraplus).
  • En la segunda sesión de la semana nos centramos en el trabajo con Physium. Realizamos un trabajo de 5 minutos aproximadamente con el programa de inhibición-estiramiento en fase 1 (P.0) con una potencia de 70 mBa en toda la musculatura sural al mismo tiempo que realizamos flexo-extensión del tobillo. Seguidamente con la misma duración de tiempo y misma potencia trabajamos en fase 2 (P.12) sobre la misma musculatura de forma estática buscando la separación de vientres musculares y centrándonos en puntos gatillo o bandas tensas (el trabajo lo realizamos con el cabezal de tratamiento RO1). Usamos esta potencia de 70 mBa como suficiente para cambiar una fascia infantil que es muy moldeable. Esta operación se repetiría en ambas piernas por supuesto y continuamos la sesión con la segunda fase que realizamos en la sesión anterior.

Éste trabajo de base junto a las medidas correctivas ortopédicas necesarias, ya sea mediante el uso de plantillas o zapato corrector, según valore nuestra compañera del área de podología de Vital&Clinic; han resultado ser un tratamiento conservador que ha dado resultados sorprendentes a día de hoy consiguiendo casi una normalización de la pisada momentáneamente y con perspectiva de una mayor mejora.

 

Rubén Díaz

Fisioterapeuta y Osteópata Estructural 

rdiaz@vitalclinic.es

 

 

Recent Posts