¿Presentas dolor lumbar que se irradia a una pierna?

Esta patología es conocida comúnmente como ciática, la cual presenta un dolor que comienza en la parte baja de la espalda y se prolonga por el miembro inferior, en ocasiones  hasta el pie de una o las dos piernas.

Técnicamente la conocemos como una ciatalgia, y se explica como un dolor nervioso tipo quemazón o calambre, que se prolonga por toda la cara postero-externa de la pierna afecta. Puede producir efectos como alteración de la sensibilidad a lo largo del recorrido del propio nervio, e incluso pérdida de fuerza de la musculatura que inerva, es decir, a la que manda información de contracción.

La ciatalgia o ciática se caracteriza por un dolor insistente y agudo en todo el territorio de inervación del nervio ciático mayor (espalda baja, glúteo, cadera y pierna). Este fenómeno es una de las patologías más cotidianas, en la mayoría de los casos por una compresión del mismo nervio. Éste está compuesto por ramas del plexo lumbosacro y sacro, se lo puede agrupar con los nervios del tipo mixto ya que su inervación es de carácter sensitivo (piel de la parte externa de la pierna, dorso y planta del pie) y motor (para los músculos de la parte posterior  del muslo y toda la pierna).

Generalmente la afección es de origen radicular, es decir, en su origen (las ramas anterior y posterior de la raíz anterior del nervio espinal) y no del nervio en sí, sin embargo hay casos en los que el nervio se ve afectado en algún punto de su trayecto o recorrido.

¿Cómo planteamos la terapia para recuperarnos de esta patología tan frecuente?

En Vital&Clinic realizamos la combinación de la terapia manual con la terapia invasiva, buscando la combinación de efectos a corto y largo plazo.

• Con la terapia manual buscamos la disminución de la tensión muscular que ha causado la ciatalgia, ya que la persona con esa patología comienza a realizar un patrón de marcha no recomendado evitando el dolor, y esto conlleva una sobrecarga de una musculatura que no está acostumbrada a realizar determinados patrones de movimiento y carga.
  • Con la terapia de fisioterapia avanzada invasiva buscamos la disminución de la inflamación causada a nivel profundo, ya que la gran mayoría de los casos es por una compresión a ese nivel (radicular). Con nuestros avances en técnicas invasivas ecoguiadas, trabajaremos con máxima precisión las zonas  y puntos relevantes mediante las técnicas EPI (electrolisis percutánea intratisular) y NMP (neuromodulacion percutánea). Con estas técnicas buscaremos el objetivo de acabar con la excitación nerviosa de dolor a la pierna de nuestro paciente, y que vuelva a normalizar todo el tejido que ha intervenido en su dolor.

Y como último paso del tratamiento, no podemos olvidar el trabajo de nuestros compañeros de readaptación funcional, los cuales se encargarán de tonificar y normalizar la musculatura y recuperar los patrones de movimiento normales del paciente. A la misma vez que se trabaja la parte de actividad física, el sector de fisioterapia seguirá mejorando la información nerviosa y la contracción mediante la novedosa técnica de NMP  a 80HZ de frecuencia, la cual activa las fibras nerviosas que se encargan de reprogramar el control motor del sistema musculo-esquelético, que junto con el ejercicio darán una calidad de movimiento imprescindible para la vuelta a la rutina.

Francisco Ruiz Fisioterapeuta

Francisco Ruiz