Se acerca la Semana Santa y, si el tiempo lo permite, seremos muchos los que vamos a salir a la calle a disfrutar de los tronos y las procesiones.
En Vital&Clinic queremos ofrecerte algunos consejos de fisioterapia para prevenir lesiones, sobre todo, para los hombres de trono y los portadores, que tienen que soportar muchas horas con mucho peso sobre sus hombros y espalda. En muchos casos, la persona no está preparada adecuadamente y suele sufrir lesiones que le pasan factura después.
Los problemas musculo-esqueléticos con los que se encuentran quienes portan los tronos más frecuentes son lesiones de espalda y contracturas cervicales. Además son bastantes horas las que el cofrade soporta mucho peso lo que pueden aparecer sobrecargas en los hombros y en las piernas.
Consejo 1: Acude al médico y al fisioterapeuta
Hazte un buen chequeo médico y visita al fisioterapeuta con anterioridad y posterioridad. El fisioterapeuta te indicará un buen entrenamiento físico y te ayudará a trabajar la resistencia para esas horas. Además trabajará la musculatura para llegar en las mejores condiciones posibles. En Vital&Clinic contamos con la última tecnología que nos permite trabajar la musculatura a un nivel profundo, así como ecógrafos de alta gama mediante los cuales podemos observar cualquier lesión previa que pueda empeorar durante la Semana Santa.
Consejo 2: Usa medidas protectoras
El fisioterapeuta podrá indicarte cómo puedes proteger las zonas sensibles de sufrir una lesión, darte las recomendaciones de protección más adecuadas y la mejor forma de ponerte esas medidas con la sujeción óptima.
Consejo 3: Estiramientos y entrenamiento
Lo ideal es prepararse previamente y realizar entrenamientos específicos, los días previos puedes prepararte con unas sesiones especializadas de fisioterapia con la tecnología de última generación que tenemos en Vital&Clinic, te recomendamos que realices sesiones de Redcord y de Vibra para preparar la musculatura . Trabajar la parte superior del cuerpo, la zona de los trapecios y la musculatura paravertebral cervical. Cuanto mejor tengamos el tono muscular de esta zona, menos sufriremos el impacto del peso. Igualmente importante es realizar ejercicios de espalda, a nivel general, de articulaciones, de piernas y de brazos. Aunque estés en buena forma, es posible que después de la procesión, y en los días posteriores, surjan algunos problemas de columna por lo que sería beneficioso que te revisara un fisioterapeuta, en nuestra clínica podemos mitigar los daños sufridos en la columna con osteopatía, neuromodulación y con la tecnología Physium. Si además has tenido sobrecarga en piernas o sufres de problemas vasculares contamos con los últimos tratamientos: Método Godoy y Terapia de Vacío.
Es tremendamente importante estirar tanto antes como después de la procesión; tu fisioterapeuta puede enseñarte cómo realizar los estiramientos. No te olvides de calentar la espalda, el cuello, los brazos y las articulaciones que se ven muy castigadas por el peso.
Consejo 4. Cuida tus pies
En muchas ocasiones olvidamos que el peso recae sobre las articulaciones y finalizan en los pies, la mayoría de los hombres de trono no llevan un calzado adecuado, con cámara de aire, para soportar todo el peso. En la medida de lo posible, utiliza un calzado adecuado para evitar lesiones en tobillos, rodillas y pies.
Consejo 5: Cuida la postura
Intenta estirar la columna manteniéndola lo más recto posible y con la cabeza hacia el frente durante las paradas. Realiza rotaciones de cuello en ese momento para liberar la musculatura.
Consejo 6: Aliméntate e Hidrátate adecuadamente
Un hombre de trono realiza un gran esfuerzo físico y como toda la actividad física de intensidad requiere que te hidrates y te alimentes adecuadamente. Previamente deberás realizar un buen programa nutricional con un aumento controlado de hidratos y proteínas, en Vital&Clinic contamos con una unidad especializada de nutrición que puede darte las indicaciones para estos días previos. El día de la procesión, durante todo el recorrido, trata de beber líquido, pero a pequeños sorbos y siempre a temperatura ambiente.
Sigue estos consejos y desde Vital&Clinic os damos las gracias porque gracias a vosotros podemos disfrutar, vivir y sentir de cada uno de los tronos de la Semana Santa.