In Fisioterapia avanzada

La fibrosis quística, también llamada mucoviscidosis, es una enfermedad hereditaria que afecta a las glándulas exocrinas del aparato digestivo y respiratorio.

En España, 1 de cada 5.000 recién nacidos padecen la enfermedad y 1 de cada 30 personas puede ser una persona portadora asintomática.

Existe un defecto genético por el que altera la proteína encargada del intercambio de cloro y sodio celular. Como resultado se producen secreciones de alto espesor y viscosidad que alteran la funcionalidad de los órganos con estas secreciones. La mucosidad espesa obstruye las vías respiratorias e impide la eliminación de las bacterias de nuestro aparato respiratorio. Esto supone periodos de inflamación continua y posibles infecciones.

La fibrosis quística no solo afecta a las secreciones del aparato respiratorio, también afectará a aquellos órganos que presentan glándulas exocrinas productoras de mucosidades.

El tratamiento de la fibrosis quística es integral y multidisciplinar y los pilares fundamentales son: Farmacología, Fisioterapia, Nutrición y trasplante de pulmón.

Farmacología

• Antibióticos
  • Broncodilatadores
  • Suero salino hipertónico
  • Enzimas pancreáticas
  • Vitaminas liposolubles
  • Insulina

¿Cómo ayuda la fisioterapia a tratar los efectos de la fibrosis quística?

Con técnicas específicas de fisioterapia respiratoria podemos ayudar a eliminar la mucosidad pulmonar. Además, le enseñaremos los ejercicios respiratorios que el paciente deberá realizar diariamente y seremos un importante apoyo para que supere cada día el ejercicio físico activo, tan esencial en su patología.

Junto con la fisioterapia respiratoria, otro de nuestros pilares terapéuticos será la terapia manual y sus técnicas para prevenir deformidades en el tórax y raquis, que acompaña al daño pulmonar.

Trasplante pulmonar como última opción

El trasplante pulmonar será la última opción para los pacientes con fibrosis quística. Cuando su estado pulmonar está deteriorado, pierde funcionalidad y la lesión es cada vez más progresiva, son admitidos en la lista de trasplantes pulmonares.

Una vez realizado el trasplante pulmonar, los pacientes con fibrosis quística necesitarán de nuevo fisioterapia respiratoria para aumenta su capacidad respiratoria y para prevenir las complicaciones.

Quintero Fisioterapeuta en Vélez Malaga Vital&CLinic

Araceli Quintero