“Fisiopilates”, medicina física

 In Actividades Fisiodeportivas

El fisiopilates es un método terapéutico que, basándose en los principios del pilates tradicional, busca el control dinámico-postural fisiológico, partiendo del conocimiento y análisis de la patomecánica del individuo y adaptando el ciclo respiratorio y los ejercicios a sus necesidades

Hoy en día está bastante integrado en nuestra sociedad el término “pilates”, esto tiene relación directa con los hábitos de vida saludables que estamos adoptando. En estos últimos tiempos una conciencia clara en la sociedad de que la actividad física y el deporte debe formar parte de nuestra vida cotidiana.

El concepto “pilates” si lo profundizamos nos damos cuenta de que no se trata de una actividad deportiva al uso, sino que supone todo un método de trabajo que se desarrolla desde 1880, inventado en Alemania por Joseph Hubertus Pilates.

Para entender la idiosincrasia del método pilates, debemos conocer sus orígenes. Joe Pilates fue un niño enfermizo afectado de raquitismo, fiebre reumática y asma. A causa de ello, de mayor se obsesiona con la forma física y la mejora de la imagen corporal, los estudios de anatomía y el yoga. Estaba convencido de que los estilos de vida modernos conllevaba una mala postura y una respiración deficiente, que eran las causas principales de la mala salud física.

El método ha sufrido muchas modificaciones y se ha beneficiado de un gran crecimiento gracias a la aportación que a lo largo de estos años han dejado los diferentes profesionales de la actividad física y el deporte, y por supuesto de los sectores sanitarios y científicos. Aquí, es cuando entra el juego la fisioterapia. Los principios del método pilates son seis:

  • Centralización de la energía
  • Precisión
  • Respiración
  • Movimientos fluidos
  • Concentración

Actualmente en España, el fisioterapeuta es la ÚNICA figura autorizada legalmente para prescribir ejercicio o actividad física a personas con lesiones o patologías. El ejercicios terapéutico, es fisioterapia.

Siendo así, indudablemente, el método pilates y la fisioterapia están destinados a unirse. Podemos definir al pilates fisioterapéutico o fisiopilates como “un método terapéutico que, basándose en los principios del pilates tradicional, busca el control dinámico-postural fisiológico, partiendo del conocimiento y análisis de la patomecánica del individuo y adaptando el ciclo respiratorio y los ejercicios a sus necesidades”.

Los múltiples beneficios que el fisiopilates puede aportar tanto a una persona con patología diversa o incluso a un deportista de élite en una disciplina concreta son innumerables, la única diferencia es la adaptación de los ejercicios a las características y objetivos de la persona que lo practica.

Beneficios del fisiopilates:

  • Mejora de la postura y la conciencia corporal,
  • Entrena reclutamiento muscular,
  • Aumenta la flexibilidad y la resistencia muscular,
  • Incrementa la movilidad de la columna vertebral,
  • Aumenta la densidad ósea
  • Entre otros muchos…

De esta manera y atendiendo a todos estos datos, desde el punto de vista fisioterapéutico podemos concluir que: en pacientes con una patología crónica de columna vertebral, como puede ser una discopatía por hernia o protrusión discal (siendo éstas las más habituales y de mayor incidencia en la sociedad), la actividad física será siempre su mejor medicina de continuación para mantener a raya sus dolencias, siempre y cuando no nos encontremos en procesos agudos del dolor.

En Vital&Clinic, todas nuestra clases de fisiopilates están dirigidas por personal especializado y con amplia experiencia. Además contamos con un grupo de pilates para mujeres en periodo de gestación, el pilates para embarazadas tiene innumerables beneficios para la salud de la madre y prepara la musculatura para el parto y la rápida recuperación post-parto.

Rubén Díaz
Fisioterapeuta y Osteopata Estructural

 

 

 

Rubén Díaz

Fisioterapeuta en Vital&Clinic

Recommended Posts