Una de las lesiones más frecuentes en el pádel es la rotura muscular de gemelo y es que si tuviésemos que elegir un deporte de moda y que va cogiendo cada vez más importancia a nivel mundial sin duda es el pádel.

Al ser uno de los deportes más practicados actualmente en España, conlleva un aumento en el número de consultas médicas y de fisioterapia debido a sobrecargas o lesiones del aparato musculo-esquelético.

Las patologías más frecuentes en pádel son:

  • Sobrecarga / fatiga muscular
  • Tendinitis
  • Luxaciones
  • Esguinces
  • Roturas o distensiones musculares.

En este artículo abordaremos el último apartado: Las roturas musculares y específicamente las roturas de gemelo.

Rotura muscular del gemelo

Dentro de las roturas musculares, en el pádel, es muy común encontrarnos rotura muscular del gemelo.

El mecanismo lesional suele ser un sprint o el gesto al saltar y caer sobre el pie tras una bandeja, en este movimiento, el gemelo y tendón de Aquiles se someten a una carga excéntrica que por X motivos no ha podido solventar y produce la rotura de las fibras musculares.

Los pacientes nos cuentan cuando ocurre este tipo de lesión que sienten como: “una pedrada, patada, latigazo o bolazo” a la altura de la pantorrilla y su reacción es mirar hacia atrás como si alguien o algo le hubiese golpeado, lo cual, normalmente impide que siga realizando la actividad deportiva que estaba practicando en ese momento.

Dependiendo del tamaño y magnitud de la rotura diferenciamos varios tipos de rotura:

  • Distensión: rotura de fibras sin aparente sangrado
  • Rotura parcial: rotura de fibras musculares y afectación leve de la aponeurosis. Aparece leve sangrado interno.
  • Rotura completa: rotura de fibras y rotura de aponeurosis. Aparece gran sagrado interno entre gemelo y sóleo.

En los casos de rotura parcial y sobretodo completa se genera un sangrado interno no visible a ojo, que puede hacer más aparatosa la lesión y acarrear problemas futuros si no se trata adecuadamente.

Por ello es fundamental en este tipo de lesiones acudir a un centro, como el nuestro (Vital&Clinic), en el que puedan valorar con la ayuda del ecógrafo la magnitud de dicha rotura y la presencia o no de sangrado interno, para asegurar las menores complicaciones y la mejor recuperación posible.

Tratamientos

Una vez determinada la lesión y el tipo de rotura que presenta el paciente, en Vital&Clinic ofrecemos diferentes tratamientos o técnicas para prevenir el agravamiento de la lesión y que se recupere lo mejor y antes posible:

  • EPI: Electrolisis percutánea intratisular (corriente galvánica) para acelerar el proceso de reparación y regeneración de las fibras afectadas.
  • Neuromodulación: con el objetivo de mejorar el metabolismo y el ambiente químico en el sitio de rotura, disminuir inflamación y dolor producido por la misma. 
  • Magnetolith: Tecnología vanguardista de magnetoterapia para estimular a nivel metabólico la zona de lesión y promover una pronta recuperación.
  • Terapia manual y diatermia: para relajar los diferentes tejidos afectos y producir efecto de alivio del dolor.
  • Diferentes tecnologías como ondas electromagnéticas (Zimmer o TESLA), Vibra, Laser, Bemmer…
  • Evacuación del sangrado: En ciertos casos es necesario extraer esa sangre acumulada en el interior de la pantorrilla producida por la rotura muscular.
  • PRP: Con el objetivo de acelerar el proceso de curación de la lesión en casos específicos utilizamos plasma rico en plaquetas en la zona de rotura.

 

Resumen

Las roturas musculares son una de las patologías más frecuentes en el pádel, siendo las de gemelo las que aparecen con mayor frecuencia.

Existen diferentes tipos de roturas musculares. Dependiendo de la magnitud de la misma encontramos: distensiones, roturas parciales o roturas totales, pudiendo llegar a producir una sintomatología fuerte de dolor e impotencia funcional en algunos casos.

La sintomatología depende en cierto grado del tipo de rotura, pero es cierto que existen algunos casos  en los que hay roturas grandes con sangrado interno que no generan un dolor tan fuerte como el esperado y es por ello por lo que se hace imprescindible acudir a nuestro centro cuando notemos esa “pedrada” para poder valorar bien con el ecógrafo la magnitud de la misma para evitar posibles complicaciones y proponer un tratamiento adecuado para solventar el problema.

 

Manu Moreno Fisioterapia Málaga

Manuel Moreno
Fisioterapeuta de Vital&Clinic

Recent Posts
Gota ArtritisSíndrome cruzado superior