Antes de profundizar  en el síndrome cruzado superior, debemos de saber que por definición, es un deterioro postural en la parte superior del tronco, este deterioro conlleva un adelantamiento de los hombros enrollándose hacia delante, con un aumento de la cifosis dorsal (chepa de la espalda) y una caída de la cabeza hacia delante.

Esta patología no aparece de la noche a la mañana, sino que es un problema a largo plazo, producido por una continuidad de malas posturas, normalmente reproducidas en personas que trabajan con ordenadores, personas que pasan mucho tiempo con el móvil, posturas antinaturales en momentos de relajación entre otras

Estos cambio de patrón debilitan cierta musculatura que se encarga de estabilizar, por lo que se está fomentando la contractura de otra musculatura menos importante, y esto conlleva cambios en contra de la normalidad de la persona.

Es cosa nuestra acabar con este tipo de pandemia…

¡Y desde la fisioterapia tenemos muchas recetas para ello!

¿Qué repercusiones tiene esto desde el lado de la fisioterapia?

Pues dicho síndrome acarrea los siguientes problemas a nuestros pacientes:

1. Hipertonía/Sobrecarga de musculatura cervical tal como trapecio superior, suboccipitales, esternocleidomastoideo…Musculatura que causa dolor cervical acompañado de cefaleas (dolores de cabeza).
  2. Hipertonía/Sobrecarga de musculatura pectoral, musculatura que causa compresión del plexo braquial, reproduciendo cervicobraquialgias (dolores de brazos y manos).
  3. Problemas de tensión muscular en la espalda, debido a la debilidad muscular de estabilizadores causada por el déficit postural

¿Cómo podemos solucionar el síndrome cruzado superior desde la fisioterapia?

1. Terapia manual para disminuir la sobrecarga muscular, aumentar la circulación de la zona afecta y disminuir el dolor.
  2. Terapia invasiva para acabar con la inflamación causada por los cambios posturales del paciente.
  3. Electroterapia para aumentar el efecto de los tratamientos anteriormente mencionados.
  4. Ejercicio terapéutico, tipo REDCORD, para corregir esos cambios de patrones posturales, e intentar acercarnos lo máximo posible a nuestro patrón normal.

Este problema es muy frecuente hoy en día, es el comienzo de una gran cantidad de problemas cervicales desde gente muy joven, ya que desde muy pequeños nos están obligando a llevar una gran cantidad de peso (mochilas de escuela) y fomentando estos patrones negativos de cara a un futuro.

francisco ruiz fisioterapeuta

Fran Ruiz