El síndrome del dolor regional complejo (SDRC), distrofia simpática refleja (DSR) o tradicionalmente conocido como südeck es una alteración neural crónica que cursa con mucho dolor (tipo quemazón), rigidez, hipersensibilidad, cambios en la temperatura y color de la piel, alteración de la sudoración (hiperhidrosis), gran inflamación y edema.

Principalmente afecta a las extremidades, especialmente las partes más distales (manos y pies). Por razones que se desconocen, en los individuos que desarrollan este síndrome, el sistema simpático se mantiene hiperactivo todo el tiempo. Teóricamente, esta actividad sostenida del simpático en el lugar de la lesión causa una respuesta inflamatoria que hace que los vasos sanguíneos tengan espasmos continuos, produciéndose así más inflamación y dolor.

Estos eventos pueden llevar a que el dolor aumente, convirtiéndose en un círculo vicioso.

Este cuadro clínico es todo un reto para la ciencia ya que no se sabe a ciencia cierta cúal es el origen del südeck, ya que la mayoría de las veces se ocasiona tras traumatismos, pero no hay correlación con la intensidad de este. Es decir, se puede instaurar tras una fractura o con un simple pinchazo. El resto de los casos parecen aparecer de forma espontánea aunque hay otros factores predisponientes como pueden ser:

• Enfermedad cardiovascular e infarto de miocardio.
  • Trastornos de columna (tuberculosis ósea y articular).
  • Lesiones neurológicas, centrales y periféricas.
  • Infecciones.
  • Cirugías.

No hay ninguna prueba específica para su diagnóstico, por lo que este se evaluará a través de los síntomas del paciente, siendo muy importante su diagnóstico precoz para disminuir las secuelas que esta patología produce.

El SDRC no tiene cura pero con un diagnóstico precoz y  a través de la fisioterapia combinado con tecnologías de última generación se pueden minimizar o incluso hacer desaparecer los síntomas.

Diego Barranco Fisioterapeuta en Vélez Malaga Vital&CLinic

Diego Barranco