Recuperación LCA post operatorio

Tras una intervención en un post-operatorio sobre ligamento cruzado anterior, la primera fase de recuperación LCA es ganar rango de movimiento sobre todo en flexión y fuerza.

Recuperación LCAPrimera fase para la recuperación LCA

En esta primera fase de recuperación utilizamos el Dispositivo de Electromiografía de Superficie EMG para ver su actividad neuromuscular en el mismo momento que empezamos la recuperación de esa estructura.

Medimos que fuerza y activación que tiene ese tejido y empezamos con el trabajo activo, empezando con un trabajo de isometría midiendo que carga es capaz de tolerar el paciente.
Para acelera este proceso lo complementamos con trabajo con el dispositivo de electro estimulación COMPEX, acelerando la activación y reclutando el máximo de fibras para la mejora de la fuerza muscular.

Segunda fase

Tras establecer los patrones básicos de ROM y fuerza empezamos con una segunda fase donde recuperamos las funciones del tejido mediante una planificación y control de las cargas en fases iniciales respetando la maduración e integración de la plastia hasta la progresión a un trabajo dinámico.
Durante esta segunda fase seguimos trabajando con el dispositivo de EMG para seguir midiendo la actividad neuromuscular y controlar su progresión.
Durante la segunda y tercera fase de la recuperación complementamos el trabajo activo con la Plataforma Motorizada Multieje, HUBER® 360.

HUBER® 360:

Tecnología para la Rehabilitación Neuromuscular. Esta plataforma nos permite trabajar sobre cuatro aspectos fundamentales con el paciente: Fortalecimiento Dinámico, Postura-Equilibrio, Resistencia y Flexibilidad-Movilidad.

Tercera fase

En la tercera fase de recuperación ya enfocada a trabajos de fuerza explosiva, pliometrías y cambios de direcciones con frenadas y aceleraciones donde establecemos la normalidad funcional en el tejido.
En esta tercera fase uno de los elementos que más protagonista es la polea isoinercial, donde realizaremos una sobrecarga de transición concéntrica y excéntrica.

Una última fase donde adaptamos todo el trabajo para la vuelta al deporte. Nuestro equipo de readaptación funcional evaluará la lesión a tratar y gracias a nuestra amplia gama de avances tecnologicos, podremos adaptar cada ejercicio a la recuperación del paciente.

En este vídeo trabajamos la recuperación de rodilla tras una operación de LCA, con electromiografia de superficie Mdurance para el control neuromuscular y así abodar el trabajo de la sesión con más precisión al objetivo que buscamos.

 

Benito y Yeray

 

Yeray Díaz y Benito García
Recuperadores Funcionales

Recent Posts
MEDICA 2021 en Düsseldorf