¿Qué es?

La sacroileitis se trata de una patología en la cual existe una mala función de la articulación sacroiliaca, a partir de la cual se produce inflamación entre el sacro y el ilion. Esta inflamación suele producir dolor en la zona lumbar, que en ocasiones se irradia a la cadera, lateral de la pierna e incluso a la zona inguinal. Se estima que más de un 20% de todas las lumbalgias diagnosticadas tienen origen en esta articulación y no en la columna lumbar.

La función de esta articulación no es el movimiento, sino el soporte a la carga de la parte superior del cuerpo. Es por eso que las posiciones mantenidas como estar parado de pie o sentado durante un largo periodo de tiempo, suelen ser las que originan más dolor.

Causas de la sacroileítis

Dejando a un lado las causas traumáticas como caídas, accidentes de tráfico, etc, estas son las más comunes:

• Post-parto
  • Alteraciones del equilibrio corporal, como dismetría en las piernas o escoliosis.
  • Posiciones mantenidas por un largo tiempo (normalmente en el trabajo), de pie o sentado.
  • Excesivas cargas de peso repetidas, sin poseer una buena musculatura abdominal y lumbopélvica.

Tratamiento de la sacroileítis

En nuestro centro contamos con varias estrategias y técnicas para afrontar esta patología en función de la cronicidad y severidad de la misma, entre las que se encuentran:

• Terapia manual de los tejidos adyacentes.
  • Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura abdominal y lumbo-pélvica.
  • Electrólisis percutánea intratisular (EPI) ecoguiada para entrar en la articulación y que mejore la calidad del tejido afecto.
  • Neuromodulación percutánea ecoguiada para disminuir el dolor percibido en la zona y activar la musculatura circundante.
  • Magnetolith para activar el metabolismo de la zona y disminuir el dolor.

Prevención

Para prevenir la aparición de esta patología se recomienda evitar los períodos prolongados de tiempo en una misma posición, mantener un estilo de vida activo y una dieta saludable para evitar la carga excesiva de peso sobre la articulación.

Borja Fisioterapia Málaga

Un artículo de Borja López