In Fisioterapia avanzada

La escoliosis idiopática es una deformidad tridimensional  de la columna en la que se produce una desviación lateral y una rotación de los cuerpos vertebrales. Se produce durante el periodo de desarrollo y deja de progresar cuando acaba la maduración ósea

La escoliosis idiopática no tiene un origen conocido y dependiendo de la edad del paciente se clasifica en:

  • Infantil (3 años o menos). Muy poco frecuente, reversible en la mayoría de casos.
  • Juvenil (de 3  a 9 años). Más frecuente en niñas, es evolutiva.
  • Adolescente (de 10 a 18 años).  Es la más común

¿Cómo afecta este tipo de escoliosis?

El ángulo de Cobb es la curvatura de la columna y se mide para determinar la gravedad de la escoliosis y programar el tratamiento más adecuado.  Curvas de menos de 25º se clasifican como leves, entre 25 y 40 son moderadas, y más de 40º se consideran severas.  El tratamiento quirúrgico está indicado en curvas de más de 45º.

Dentro de su crecimiento hay varios picos como son; el inicio de la pubertad y la aparición de la menstruación, en niñas,  donde el avance de la curva es mayor.

Una de las consecuencias negativas de la escoliosis idiopática es la función pulmonar, la cual está fuertemente relacionada con el tamaño de la curva.  Curvas de más de 45º producen insuficiencia cardiorrespiratoria, de ahí la importancia de controlar la progresión de la curva.

Además, debido a la deformidad de la columna se producen desequilibrios musculares y en consecuencia  se sobrecargan músculos  ( trapecio, cuadrado lumbar…) generando dolor  de espalda.

Tratamiento para la escoliosis idiopática

El objetivo principal será el control de progresión de la curva. La detección temprana para  un tratamiento adecuado es primordial. En nuestro centro contamos con las siguientes intervenciones para el tratamiento de la escoliosis:

  • Terapia manual para alivio del dolor y disminuir la sobrecarga muscular
  • Neuromodulación percutánea y electroterapia para alivio del dolor en musculatura local
  • Ejercicio terapéutico, tipo pilates y Redcord, que trabajan en los tres planos de movimiento, muy importante a la hora de trabajar las rotaciones en escoliosis.
  • Trabajo de fortalecimiento de musculatura, para disminuir los desequilibrios producidos por la curva.

Elena Jiménez Fisioterapeuta

Elena Jiménez
Fisioterapeuta de Vital&Clinic

Recent Posts
Síndrome cruzado superior