La artrosis, patología osteoarticular más común

Cada vez son más frecuentes las patologías osteoarticulares en las consultas de Medicina de Familia. La artrosis es la más común, es una enfermedad crónica degenerativa que produce la destrucción de los cartílagos de las articulaciones y provoca dolor articular, rigidez y disminución de la movilidad de manera lenta y progresiva. Puede afectar a cualquier articulación de nuestro cuerpo afectando en mayor medida a la columna cervical y lumbar, cadera, rodilla y dedos de la mano.

¿Qué provoca la artrosis?

La artrosis es la patología osteoarticular más común, se produce por un desgaste del cartílago que recubre las articulaciones debido a diferentes factores:

• Biomecánicos
  • Genéticos
  • Bioquímicos

Estos factores afectan al hueso y a la membrana que recubre la articulación, haciéndolo frágil y dejando el hueso al descubierto.

Cuando el cartílago va desapareciendo, el hueso se ensancha y crece por los extremos en forma de pico de loro, son los osteofitos que vemos en las radiografías.

osteofitosartrosis

La destrucción del cartílago hace que las partículas desprendidas provoquen una inflamación en la membrana que recubre las articulaciones (membrana sinovial), provocando dolor, hinchazón e impotencia funcional, acelerando la destrucción de la articulación.

Consejos para la artrosis

• Mantener un peso correcto
  • Mejor el calor que el frío
  • Posturas adecuadas
  • El Ejercicio, andar, la bicicleta o la natación
  • Reposo relativo en periodos agudos de dolor
  • No sobrecargar las articulaciones
  • Calzado adecuado
  • Balnearios
  • Medicamentos bajo prescripción médica
  • Mantener actitud positiva personal, con los que te rodean

Otras medidas para la artrosis

Cuando estas medidas no son suficientes o aparecen otros síntomas, es necesario consultar estudiar y planificar tratamientos personalizados a cada caso.

¿Cómo frenar la artrosis?

En Vital&Clinic le ayudaremos, gracias a nuestro tratamiento MBSTmuchos pacientes han aliviado su dolor, reducido la inflamación y estimulado la reactivación a nivel celular de los tejidos de la artrosis. Pueden verlo en este vídeo.

tratamiento para la artrosis MBST

Antonio Gómez Médico Vital&Clinic

Antonio Gómez

Médico