In Fisioterapia avanzada

¿Qué es el Edema Óseo?

El edema óseo es una patología que se caracteriza por la acumulación de fluidos proinflamatorios o vasculares en el tejido óseo, por lo general suele aparecer en zonas articulares subcondrales (debajo del cartílago articular); suele ser persistente, tarda tiempo en desaparecer y tienden a cronificarse si no se tratan adecuadamente.

edema oseo que es

El tejido óseo está compuesto por hueso cortical o compacto (más duro) y el trabecular que es donde suelen aparecer la mayoría de edemas óseos debido a que en estos espacios trabeculares se encuentran una gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos que cuando hay un traumatismo importante se rompen, y es lo que generalmente provoca la acumulación de líquido o sangre, conformando el edema a este nivel.

Podríamos decir, a groso modo, que el edema óseo es una especie de hinchazón o moratón en el hueso. Se detecta a través de pruebas diagnósticas como RMN o gammagrafía ósea.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en el Edema Óseo?

• Dolor por lo general sordo y continuo.
  • Sufrir un dolor localizado pero no siempre palpable.
  • Actividades como por ejemplo correr hacer que el dolor que empeore.
  • Mejora con el reposo.
  • A veces se producen cambios térmicos y de coloración.

¿Por qué aparece?

Los sucesos más comunes que pueden llegar a producir edema óseo son:

• Traumatismos importantes, como por ejemplo una caída.
  • Microtraumatismos de repetición, como puede ocurrir en corredores de largas distancias debido a la cantidad de impactos sobre el pie en la carrera.

¿Cómo tratarlo?

El edema óseo suele tardar en recuperarse en torno a  12-24 semanas, dependiendo de la magnitud de la lesión y de la capacidad de recuperación de cada persona.

En Vital&Clinic utilizamos diversas técnicas, herramientas y tecnología de vanguardia para tratar esta patología y acelerar así el proceso de regeneración y tiempo de recuperación tales como:

• Drenaje linfático, mediante técnicas manuales, diatermia y Arm Move Godoy.
  • Bemer, produciendo una activación de la microcirculación en la zona afecta.
  • VACU Sport, a través de esta tecnología creada por la NASA ayudamos a mejorar la circulación sanguínea y linfática a través de presiones negativas y positivas con el objetivo de eliminar las toxinas y productos de desecho de la lesión.
  • Iontoforesis con calcitonina, con el objetivo de frenar la resorción ósea.
  • Láser de alta potencia + Crema ECA, penetrando en tejidos profundos afectos, permite una bioestimulación de los mismos, aliviando dolor, edema, inflamación y potenciando la absorción de la crema regeneradora.
  • MBST con el objetivo de desencadenar procesos antiinflamatorios, analgésicos, cronobiológicos y regenerativos.
  • Cámara hiperbárica, favoreciendo la regeneración mediante la oxigenación de los tejidos de manera sistémica y local.

A demás contamos con diversas técnicas manuales y novedosas tales como EPI o NMP, con el objetivo de disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad del paciente, a parte del programa ejercicio terapéutico dirigido por nuestro equipo de readaptación funcional o a través de aplicaciones novedosas tales como ReHand (en caso de patologías de mano-muñeca) o ReHub, con las que proporcionamos una herramienta  extra para que el paciente pueda trabajar en casa, siempre con prescripción individualizada y seguimiento continuo, imprescindible para una vuelta a la actividad diaria normal.

manuel moreno fisioterapeuta

Manuel Moreno